Nuevas tecnologías, un apoyo terapéutico para los mayores

tecnologias-en-mayores

Nuevas tecnologías, un apoyo terapéutico para los mayores

De forma gradual las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en nuestra sociedad en los últimos años. Poco a poco su uso se ha ido generalizando llegando a formar parte, casi indispensable, de nuestra vida. Dicha generalización incluye también a las personas mayores, las cuales van conociendo y tomando contacto de forma progresiva con las nuevas tecnologías.

Los beneficios que aportan a nuestra sociedad estos avances, son múltiples. Nos facilitan la comunicación de unos con otros, nos aportan seguridad, calidad de vida, información, etc. Pero no sólo nos ayudan en las actividades de la vida diaria sino que también ofrecen un apoyo terapéutico de gran utilidad.

Cada vez son más las personas mayores que se interesan por ellas, que se compran un móvil, un ordenador o una tablet e incluso, más de uno, se ha animado a escribir un blog para compartir sus experiencias o sus habilidades.

Es fantástico ver cómo la capacidad de aprendizaje y de renovación, la conservamos hasta el fin de nuestros días. Como dijo Unamuno “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida, y no hemos de buscar que lo que fue, le impida ser lo que es, o lo que será”.

Las personas mayores son uno de los colectivos que más pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías. La estrategia europea 2020, tiene por objeto aprovechar su potencial para fomentar la innovación, el crecimiento económico y el progreso.

Las nuevas tecnologías han ofrecido diversas alternativas de tratamiento no farmacológico a las terapias más convencionales. En nuestra residencia distintos programas informáticos nos permiten estimular la capacidad cognitivas de los residentes adaptándose a las necesidades de cada persona y promoviendo un ocio alternativo.

A través del ordenador o de pantallas táctiles como la tablet, accedemos a programas diseñados para desarrollar y potenciar las capacidades cognitivas, por ejemplo: Smarthbrain,  Ludomemo, Unobrain o Neuronup.

Un paso tecnológico aún más desarrollado y completo, lo aportan las videoconsolas. Con ellas la interacción física(persona/aparato) cobra mayor importancia. A través de estos dispositivos podemos trabajar no solo la mente, sino también el cuerpo, gracias a la participación activa en sus juegos.

Estos programas están diseñados para su fácil comprensión y ayudan a las personas mayores a mantenerse activas.

Este tipo de técnicas se pueden utilizar en la mayoría de fases de deterioro cognitivo. Por supuesto el tipo de programas y los niveles de dificultad tienen que graduarse en función de las necesidades de cada persona.

En personas sin deterioro o con deterioro cognitivo leve, la prevención es fundamental, por ello diseñar programas de entrenamiento que le permitan conservar las funciones cognitivas el máximo tiempo posible es imprescindible.

En personas con demencia moderada es muy importante practicar las distintas funciones y estimularles con retos adaptados a sus capacidades. No podemos olvidar que todo aquello que no practicamos se acaba perdiendo.

En personas con deterioro cognitivo avanzado es más difícil la utilización de estos programas, pero la experiencia que hemos ido desarrollando en nuestro centro a través de la estimulación sensorial, nos anima a pensar que para estimular visual y auditivamente, un dispositivo como una tablet nos puede ser de gran  ayuda.

Desde el departamento de psicología se promueve el uso de las nuevas tecnologías en nuestra residencia, ya que los resultados se valoran de forma positiva, así como la aceptación que está teniendo por parte de los usuarios. Este tipo de entrenamiento lo perciben como un juego y una novedad, lo que ayuda a su motivación, adhesión y aceptación.

Por último, me gustaría compartir algunos comentarios que los residentes hacen al utilizar estos dispositivos:

“¡Qué divertido”, “qué gracioso”!, “¿y este aparato cómo se llama?”, “¿ya terminamos? Qué pena, ¿No podemos jugar un poco más?”.

Ana Herrero Fidalgo

Dto. de psicologia

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.