Ratios de personal

 Ratios de Personal en Residencias

 Las Ratios de Personal en residencias para personas mayores son fundamentales a la hora de garantizar una atención correcta, humana y de calidad. Con el fin de atender eficazmente y poder abastecer las demandas asistenciales de los residentes de cualquier centro es necesario contar con recursos humanos y profesionales suficientes. Estos recursos, medibles a través del dato que nos ofrecen las ratios de personal, dan respuesta, directa o indirectamente, a las diferentes necesidades que presentan los usuarios.

Hay diferentes formas para calcular las ratios de personal en residencias y dependiendo de qué se mida así podremos interpretar  los diferentes resultados (PINCHE AQUÍ PARA VER EL INFORME DE 2021):

AFACHADA5

  • Ratios de personal de atención directa.
  • Ratios de personal totales.
  • Ratios de personal profesional sanitario.

 ATENCIÓN DIRECTA

De la misma forma cada Comunidad Autónoma establece el cumplimiento de ratios de personal mínimos exigibles para poder prestar los servicios en las residencias. Este requisito mínimo es el punto de partida desde el cual, cada centro, se puede establecer o no, medidas que lo mejoren según las necesidades.

En la Comunidad de Madrid, los ratios exigibles o el «índice de personal» como así viene definido, vienen recogidos en la Orden por la que se Desarrolla el Decreto 91/1990, de 26 de Octubre, Relativo al Régimen de Autorización de Servicios y Centros de Acción Social y Servicios Sociales:

«2.6. Personal: Será el adecuado en número y especialización para prestar los servicios correspondientes. El índice de personal a jornada completa/usuario será de 0,25 para usuarios válidos; 0,35 para usuarios asistidos».

De entre todas las actividades que se desarrollan en las residencias, son las actividades de la vida diaria (AVD) como la ducha, el aseo, los traslados, el vestido, etc.,  las que mayor presencia de profesionales requieren. Sin embargo existen otros profesionales que también prestan servicios fundamentales para la atención de las personas y sin los cuales no se garantizaría un servicio de calidad;  servicio de limpieza, cocina, mantenimiento, recepción, administración, etc.

Con el fin de monitorizar las ratios de personal de nuestro centro, y durante el año 2019, se sigue manteniendo el Compromiso redactado en nuestra Carta de Servicios de garantizar y mejorar los mínimos exigidos por la normativas aplicables.

Para su análisis se realizan diferentes mediciones:

A

Ratio de Personal General

 

RATIOS DE PERSONAL EN RESIDENCIA DE MAYORESMedimos con la Ratio de Personal General al número de trabajadores  cada  residente. Así pues, en este valor, encontramos englobados al personal sanitario, administración, servicios que atienden de forma directa o indirectamente a los residentes entre todos los turnos por auxiliares, mantenimiento, lavandería, cocina, etc. que atiende las 24 horas del día en los diferentes turnos de trabajo. El estándar mínimo definido por nuestro centro es de la existencia de, al menos, un trabajador por cada dos residentes, es decir, una ratio general de 0.5, siendo nuestro Compromiso el cumplirlo en el 100 % de las mediciones mensuales.

RATIO PERSONAL

Ratio de Personal de Atención Directa

 

Medimos con la Ratio de Personal de Atención Directa al número de trabajadores que atiende de forma directa a los residentes en cualquier Actividad de la VidaDEFINICIÓN COMPROMISOS RATIOS DE ATENCIÓN DIRECTA Diaria durante entre todos los turnos. Asimismo el personal de atención directa presta apoyo personal en la aplicación de los servicios y programa s que oferta el Centro
participando, además,  en la realización de las actividades, en la programación, así como en la evaluación de los resultados obtenidos. Entre ellos podemos encontrar a gerocultoras, auxiliares de enfermería, técnicos en atención socio sanitaria, enfermeras, médicos, terapeutas, psicólogos, podólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, etc. Quedan excluidos en esta medición el personal de limpieza, cocina, mantenimiento, recepción,  administración, etc.

El estándar definido por nuestro centro es  la existencia de, al menos, 0.4 trabajadores de atención directa, por cada  residente asistido (entendiendo asistido a aquella persona con un GDS superior o igual a IV según la Escala de Reisberg). Esto implica incluir en nuestra plantilla, 1 trabajador de atención directa por cada 2.5 residentes. Al igual que el ratio general nuestro compromiso el cumplirlo en el 100 % de las mediciones.

 

RATIOS PERSONAL

Ratio de Personal de Profesionales Sanitarios

 

Entendemos por Ratio de Personal de Profesionales Sanitarios  al número de trabajadores profesionales sanitarios presentes entre todos los turnos. En esta RATIOS RESIDENCIA MAYORES SANITARIOS MADRIDmedición sólo incluimos a aquellos trabajadores pertenecientes a la familia profesional sanitaria. Entre ello se encuentran;  auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos, terapeutas, psicólogos, podólogos, nutricionistas, tc. En esta ratio se excluyen a aquellos trabajadores que no pertenecen a la familia profesional sanitaria; gerocultoras, personal de limpieza, cocina, trabajadores sociales,  mantenimiento, recepción,  administración.

El estándar definido por nuestro centro es  la existencia de, al menos, 0.25 profesionales sanitarios por cada residente asistido o no. Esto implica incluir en nuestro personal , al menos, 1 profesional sanitario, por cada 4 residentes asistidos. Al igual que el resto de ratios,  nuestro Compromiso es cumplirlo en el 100 % de las mediciones.

 

 

Para ver la evolución del año 2017 PINCHE AQUÍ.

Para ver la evolución del año 2018 PINCHE AQUÍ.

Para ver la evolución del año 2019 PINCHE AQUÍ.

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Para ver la evolución del año 2021 PINCHE AQUÍ.

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Actualizado noviembre de 2022