La reminiscencia, estimulando la evocación de los recuerdos

La reminiscencia: Estimulando la evocación de los recuerdos

La reminiscencia, estimulando la evocación de los recuerdos

Esta semana voy a hablar de la reminiscencia, una de las terapias no farmacológicas que en nuestra residencia utilizamos de manera transversal con todos los residentes. Tanto con los que muestran un deterioro cognitivo muy leve como con los residentes que presentan un deterioro muy  avanzado.


¿Sabéis que son las reminiscencias?

La reminiscencia es un concepto que se puede asociar tanto con evocaciones, memorias o recuerdos que una persona tiene de diferentes aspectos de su vida. Una reminiscencia es la representación mental de una situación, un acontecimiento o una vivencia que tuvo lugar en el pasado de la persona.

Cuando utilizamos esta técnica estamos navegando y estimulando diferentes partes de la memoria de la persona. Principalmente la memoria episódica o autobiográfica remota. Pero a través de la evocación de vivencias del pasado también se estimulan otras funciones cognitivas como atención focalizada, orientación en las tres esferas (personal, espacial y temporal), lenguaje productivo y comprensivo, memoria semántica y gnosias.

La evocación de reminiscencias puede surgir a partir de los distintos sentidos:

A través de la vista se puede estimular de múltiples formas, con fotografías de cuando la persona era joven, de cuando sus hijos eran pequeños, etc. Del mismo modo, a través de artículos de periódico del pasado también pueden evocar recuerdos de dónde estaba la persona, con quien… en el momento que ocurrió esa noticia señalada.

A través del oído se pueden evocar reminiscencias con la música, la música es una herramienta muy potente, ya que si la persona escucha la música significativa de su vida es probable que le conecte con las emociones que vivía en el pasado al escuchar esa misma canción. Esta técnica se puede utilizar en todos los niveles de deterioro cognitivo.

A través del olfato también se pueden rememorar recuerdos con los olores significativos en su vida. El aroma de su colonia favorita le puede llevar a momentos importantes de su vida, si es una persona que vivió en el campo el olor a tierra húmeda le puede conectar con su infancia, etc.

A través del gusto la persona puede desenterrar momentos de su pasado, por ejemplo saborear su comida favorita de la infancia, aquellos alimentos que comió por primera vez con su pareja, puede despertar múltiples recuerdos de su vida.

Y a través del tacto se puede conectar con momentos señalados de su vida, se pueden despertar múltiples sensaciones al tocar objetos relacionados con su profesión, tocar objetos domésticos, etc.

Todas estas modalidades de estimular la evocación de recuerdos ayudan a la persona a conservar su identidad mediante la reactivación y conexión con su pasado. Las reminiscencias facilitan las relaciones interpersonales y ayudan a la comunicación entre usuarios.

Esta técnica es muy útil y poderosa porque está relacionada con el plano emocional de la persona, las reminiscenciasaumentan la sensación de bienestar y autoestima, como hemos señalado en otras ocasiones las emociones nos acompañan desde el principio hasta el final de nuestras vidas, por eso, desde la residencia le damos especial importancia al trabajo emocional con nuestro residentes.

Ana Herrero Fidalgo
Dto. de Psicología

No Comments

Post A Comment