Participamos en el II Curso Teórico-Práctico de Disfagia Orofaringea

DISFAGIA

Participamos en el II Curso Teórico-Práctico de Disfagia Orofaringea

Carmen Pérez, médico del centro participó en el II Curso Teórico Práctico de Disfagia Orofaringea celebrado del 26 al 28 de mayo en el hospital universitario Rey Juan Carlos.

Durante la jornada formativa se abordó el trastorno de la disfagia, considerado un síndrome geriátrico por su destacada prevalencia entre las personas mayores, especialmente en pacientes con enfermedades de origen neurológico. La disfagia es, por tanto, una de las causas principales de las afecciones relacionadas con el sistema nervioso.

Tras la jornada formativa, compartimos su contenido con todo el resto del personal sociosanitario de nuestra institución con el fin de mejorar el control de este síntoma y así poder evitar sus posibles complicaciones.

¿Qué es la disfagia orofaringea y sus principales complicaciones?

La disfagia es la dificultad del paciente de enviar los alimentos de la boca al estómago. Cuando la fase oral y faríngea es la afectada se denomina disfagia orofaríngea. Este es un trastorno de la motilidad orofaríngea que impide el impulso del alimento masticado e insalivado durante la deglución. La disfagia tienen una prevalencia muy alta en pacientes con enfermedades neurológicas.

Este síntoma ya es tratado desde hace años en nuestro centro gracias a la adaptación del volumen y la viscosidad de los alimentos que se ofertan a los residentes.

¿Cómo se puede tratar?

Lo más importante a la hora de tratar un paciente con disfagia es conseguir una deglución de los alimentos de forma eficaz y segura, con el fin del correcto mantenimiento del estado de hidratación y nutrición.

 anatomia disgestion

Lizette Ramírez Domínguez

 

No Comments

Post A Comment