Los beneficios de la sonrisa

BENEFICIOS DE LA SONRISA SMILING CARE

Los beneficios de la sonrisa


Como ya hemos visto, la sonrisa tiene un gran poder, tiene la capacidad de cambiar nuestro propio estado y emocional y el de los demás. La sonrisa es el pilar básico en el que sustenta la filosofía “Smiling care” que estamos implantando en nuestra residencia.

¿Alguna vez has pensado los múltiples beneficios que tiene sonreír? Te voy a dar seis motivos para sonreír un poco más cada día.

Motivo 1: “Sonreír nos hace sentir más felices”

Sonríe aunque no tengas una razón para hacerlo, el mero hecho de sonreír nos hace sentir mejor. Esta teoría nace de Darwin y numerosas investigaciones la han corroborado.  Sonreír mejora nuestro estado de ánimo porque nuestro cerebro interpreta que algo bueno nos está pasando aunque desconozca el origen.

Motivo 2: “La sonrisa es contagiosa”

La sonrisa se contagia a nivel evolutivo. Un estudio de la Universidad Uppsala (Suecia) ha demostrado que es muy difícil fruncir el ceño mientras se está viendo a una persona sonreír. Cuando vemos sonreír a alguien perdemos el control voluntario de los músculos faciales por lo que tendemos a imitar el gesto de la persona que tenemos delante.

Motivo 3: “Sonreír mejora nuestra salud”

Sonreír libera analgésicos que nuestSeis ro cerebro produce de forma natural como las endorfinas o la serotonina. Del mismo modo, reduce los niveles de hormonas causantes del estrés como la adrenalina, el cortisol y la dopamina. Además disminuye la presión arterial. La sonrisa tiene vía directa con la región de recompensa cerebral que nos hace sentir bien.

Motivo 4: “Sonreír para que confíen en ti”

Cuando sonreímos nos presentamos a los demás como personas generosas, cercanas, extrovertidas y sociables. Es más probable que las personas confíen en ti si te ven sonreír.

Motivo 5: “Sonreír para vivir más”

Un estudio realizado en 2010 en la Universidad de Wayne State comprobó, que los jugadores de la liga de beisbol profesional de los años 50 que aparecían sonriendo en las fotografías, habían vivido una media de siete años más que los jugadores que aparecían serios.

Motivo 6: “Sonreír para tener éxito”

En un estudio longitudinal de la Universidad de Berkeley (2009), se analizaron la amplitud de las sonrisas de las chicas que aparecían en un anuario de los años 70. A día de hoy, las chicas que mostraron una gran sonrisa están más satisfechas con su vida, con su trabajo y presentan un menor porcentaje de divorcio que las chicas que aparecen serias en la fotografía.

En este pequeño gesto de sonreír está la fórmula para mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra salud. Pero lo que es más importante, tenemos la fórmula para contagiar este estado a los demás, a nuestros compañeros de trabajo,  a los residentes y a sus familias. De esta manera fomentaremos un mejor clima laboral dentro de nuestra residencia.

¿Te atreves a comprobar esta teoría y sus resultados? ¡¡SONRÍE!!

Ana Herrero Fidalgo

Departamento de Psicología

 




No Comments

Post A Comment