El significado de llamar a las personas por su nombre

La importancia de llamar por el nombre, buen clima laboral

El significado de llamar a las personas por su nombre


¿Has pensado alguna vez la importancia que tiene este gesto? Este pequeño detalle de llamar a las personas por su nombre provoca un efecto psicológico muy gratificante. Nos hace sentir importantes y valorados, establece un puente de confianza y vuelve a las personas más receptivas. Conlleva una alta emotividad.

¿Sabías que el nombre propio de cada persona es la palabra que más le gusta escuchar a la gente? El nombre propio es nuestra seña de identidad. El hecho de que nos recuerden por nuestro nombre es algo que agradecemos con calidez, ya que despierta nuestra empatía de forma inmediata.

En nuestro trabajo esto también funciona y es muy importante tenerlo en cuenta, requiere un ejercicio de memorización y recuerdo pero este esfuerzo merece la pena por los beneficios que conlleva.

Este es el cuarto pilar en el que está basado “Smiling care”. Las semanas anteriores hemos analizado la importancia que tiene el saludo, la sonrisa y la mirada. Si a estos gestos le añadimos llamar a las personas por su nombre propio, generaremos un clima laboral basado en el respeto, la educación, la cercanía y la valoración interpersonal.

“Smiling care” está formada de pequeños gestos y detalles que en sí mismos no implican una gran inversión de tiempo y dedicación, pero que en conjunto tienen el poder de llevar nuestro trabajo a la excelencia, de promover un mejor clima laboral y de mejorar nuestro propio bienestar personal.

La clave para generar un buen clima laboral no solo se basa en el respeto; también es esencial la empatía y el reconocimiento  del otro, por lo que llamar a quien nos rodean por su nombre constituye un pilar fundamental de nuestras relaciones interpersonales. Te animo a ponerlo en práctica, sólo depende de nosotros comprobar sus resultados.


Artículos relacionados:

Ana Herrero Fidalgo

Departamento de Psicología

 



3 Comentarios
  • Carlos D.
    Publicado a 14:42h, 07 junio Responder

    Muy cierto, para mi es importante el trato interpersonal en un ambiente de trabajo con compañerismo el trato sea de nombre y no tanto de apellido.

  • Juan
    Publicado a 15:07h, 10 diciembre Responder

    Hola!!
    Que es mejor en una relacion de casado, decir mi mujer cuando me refiero a ella o referirme a ella por el nombre?
    Hay alguna diferencia?
    Gracias.

    • Estefanía
      Publicado a 11:12h, 13 diciembre Responder

      Hola,
      En mi opinión como psicóloga y tratándose de esta situación que propone habría que definir bien el contexto o situación. Lo más esencial y gratificante como personas es que se dirijan a nosotros por nuestro nombre (es algo que nos corresponde y con lo que nos asociamos).El que sea su mujer, hermana, padre…, aporta una información añadida de relación que une a esa persona.
      Pienso que la diferencia está en que referirse a alguien por el nombre es su identidad y lleva a conocer a ese alguien directamente, mientras que referirnos a alguien por la relación hace referencia a tener más información añadida sobre relación que une a esas personas.
      Espero que le sirva.
      Un saludo.

Post A Comment