Lectura Fácil y Terapia Ocupacional

lectura fácil Trabajo en residencia Madrid

Lectura Fácil y Terapia Ocupacional

LA LECTURA FÁCIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL.

 

La Terapia Ocupacional y la Lectura Fácil.

Habrá quién todavía se pregunte qué es la Terapia Ocupacional dada la relativa novedad de la profesión. Pues bien, la asociación profesional española de terapeutas ocupacionales la define como “una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”.

La presencia de un terapeuta ocupacional, profesional cada vez más solicitado,  es pieza fundamental en cualquier proyecto dirigido a personas dependientes y, especialmente, en residencias de mayores.

Proyecto Lectura Fácil

El pasado 26 de septiembre del 2016 tuve ocasión de acudir en calidad de terapeuta ocupacional de nuestro centro a la presentación del proyecto “Lectura fácil” celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trias, Casa de Fieras del Retiro.

Este proyecto nace en la Asociación Lectura Fácil, entidad sin ánimo de lucro, que trabaja desde el año 2002 con el fin de fomentar y acercar la lectura y la información a todas las personas, especialmente a aquellas que poseen dificultades lectoras.

La asociación cuenta con la colaboración de Lares, Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores del Sectorlectura fácil terapia ocupacional Solidario, para acercar y dar a conocer el proyecto a los profesionales que trabajan con las personas mayores (terapeutas ocupacionales, psicólogos, animadores socioculturales, etc.). No obstante, se trata de una jornada abierta y, como no, hay lugar para los mayores que, aun siendo independientes, quieren conocer el concepto de lectura fácil.

Para mí es importante matizar y comprender la importancia de la lectura. Basta con echar un vistazo a la acepción que otorga la Real Academia Española “cultura o conocimientos de una persona”.

La lectura es un placer que permite interpretar el sentido de un texto, compartir ideas, pensamientos y experiencias. El acceso a la misma y a la información es un derecho y una necesidad social. Resultado de ello son las bibliotecas públicas, los centros de información, los bancos de datos y las universidades.

¿Es la lectura accesible a las personas mayores?

La respuesta es no. Las personas mayores son un colectivo con dificultad lectora permanente debido a que sus procesos cognitivos han ido mermando a través de los años.

Una de las causas de la dificultad lectora es la disminución de la atención sostenida que está relacionada con fallos en la memoria a corto plazo u operativa, la responsable de almacenar y mantener activas todas las palabras de una frase mientras se analiza.

Otra causa es la dificultad en la comprensión que puede surgir por fallos en la memoria semántica a largo plazo.

Estas dificultades son universales y no deberían ser un obstáculo en la lectura. Para superarlas o suplirlas es necesario adaptar los materiales de lectura, ya sean periódicos, novelas, libros de instrucciones, etc.

Así, la adaptación de un libro da origen al libro de lectura fácil que favorece y guía la lectura de personas con dificultades lectoras.

Los libros de Lectura Fácil y sus características

Los libros de lectura fácil son elaborados con cuidado para ser entendidos y siguen las directrices internacionales de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), y de Inclusion Europe en cuanto al contenido, al lenguaje y a la forma.

Utilizan un lenguaje claro y directo, sin tecnicismos, para narrar una historia concreta con una única línea argumental y cronológica, sin exceso de personajes.

Respetan las unidades sintácticas eliminando las que resultan más complejas de procesar y utilizan oraciones cortas con una sola idea principal.

Las letras son de cuerpo grande y el texto está distribuido en líneas de 60 caracteres como máximo dispuestas entre amplios márgenes y altos interlineados.

La sencillez de este diseño se alterna con ilustraciones que complementan el texto y favorecen su procesamiento y comprensión.

Los libros de lectura fácil poseen en la contracubierta y en la página de créditos el distintivo LF que avala que el libro ha sido revisado por la Asociación Lectura Fácil y por tanto sigue las pautas de la IFLA y de Inclusion Europe.

¿Son de fácil acceso estos libros?, ¿cómo usarlos?

Pueden encontrarse en las bibliotecas públicas, habitualmente en una sección señalada como tal, y adquirirse bien a través de la página web de la Asociación Lectura Fácil o bien en librerías de referencia.

Actualmente la Asociación Lectura Fácil cuenta con un catálogo de libros de lectura fácil infantil, juvenil y de adultos escritos en español y en los dialectos gallego, catalán y euskera.  Se distribuyen en 15 temáticas y pueden adquirirse en formato impreso, E-book o App.

La disponibilidad de estos libros avanza a buen ritmo, ahora bien, ¿Basta con disponer el libro de lectura fácil en las manos de nuestros mayores?

En algunos casos sí, pero con frecuencia debemos ir más allá y crear un club de lectura fácil.

El club de Lectura Fácil

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen periódicamente para leer y comentar un mismo libro con la dinamización de un monitor.

Para considerarse un club de lectura fácil se deberán utilizar libros avalados por el logo de LF.

Los clubs de lectura fácil están especialmente indicados para personas que tienen dificultades lectoras y en el caso de las personas mayores resulta una actividad para reforzar la memoria a corto y a largo plazo.

En el año 2012, en España ya existían más de 100 clubs de lectura fácil ya que cualquier entidad interesada en la lectura, como una actividad cultural y lúdica, puede crear uno.

Características del funcionamiento del club de Lectura Fácil

  1. Para la creación de un club de lectura fácil es necesario planificar con antelación los días y los horarios en los que se realizará cada sesión y cuantas sesiones serán necesarias para leer el libro.
  2. La duración de cada sesión no debe superar el tiempo aconsejable de una hora para evitar el agotamiento psíquico de los participantes.
  3. Los participantes no sumarán más de 15 con el fin de asegurar la participación de todos ellos en la sesión y deberán poseer un nivel de comprensión lectora homogéneo.
  4. Se debe contar con un terapeuta ocupacional u otro profesional de la salud que dinamice las sesiones e incorpore actividades complementarias para reforzar la interiorización del texto.

Estos requisitos son básicos para el buen funcionamiento del club y para la obtención de los beneficios que supone a los participantes.

Un club de lectura fácil aporta beneficios psíquicos, puesto que ayuda a mantener o mejorar el nivel de comprensión lectora, y cubre las necesidades de ocio y tiempo libre de manera provechosa y significativa facilitando las relaciones sociales.

Cada sesión proporciona la posibilidad de retomar el gusto por la lectura a las personas que lo habían dado por perdido o no lo frecuentaban.

Desde la residencia Santa María del Monte Carmelo seguiremos participando en este proyecto de Lectura fácil para crear un club y proporcionar a nuestros residentes todos estos beneficios. Así,  la terapia ocupacional promoverá un estado de bienestar psicosocial y seguirá colaborando en el proyecto como;

“Una profesión socio-sanitaria que, a través de la valoración de los déficits psíquicos y sensoriales propios de la edad, pretende con un club de lectura fácil, capacitar a la persona para que alcance el mayor grado de independencia en su vida diaria, contribuyendo a la estimulación cognitiva y fomentando las relaciones sociales”.

¿Qué le parece el proyecto? ¿Cómo te gustaría participar? Deja tu comentario.

 

 Raquel Castilla Blázquez

4 Comentarios
  • Rael sanchez castilla
    Publicado a 07:07h, 22 noviembre Responder

    Mi mas sincera enhorabuena. Que vaya todo bien en tu camino

    • JA
      Publicado a 14:06h, 23 noviembre Responder

      Muchas gracias.🤓

  • Elizabeth Triana Guarnizo
    Publicado a 22:37h, 26 mayo Responder

    me encanta, trabajo en una clínica para pacientes con demencia y es muy interesante como prestan atención a esta actividad de la lectura sea una noticia o un cuento, obviamente trato de leer aspectos muy fáciles de entender y preguntar enseguida se lea la información para mantener su nivel de atención. se retoma la información varias veces, por tiempo muy corto y todos los días.

    • JA
      Publicado a 07:10h, 27 mayo Responder

      Hola Elizabeth:
      Sin duda es muy interesante y nos alegramos que te guste¡
      Gracias por tu comentario.

Post A Comment