26 Jun La empatía como herramienta de comunicación
Mahatma Gandhi afirmó “las tres cuartas partes de las miserias y malentendidos que se dan en el mundo terminarían si las personas se pusieran en el pellejo de sus adversarios y entendiesen su punto de vista”.
La empatía es uno de los elementos de la inteligencia emocional, es necesaria para la buena comunicación y para cuidar a los demás de manera sana.
¿Qué es la empatía?
- Titchener (1909) lo define como la identificación tan profunda con otro ser que le llevará a comprender los sentimientos del otro con los “músculos de la mente”.
- La empatía como actitud lleva a intentar comprender el mundo interior del otro, sus emociones y los significados que sus experiencias, facilita la comprensión, manteniendo la atención centrada en el otro
- La empatía depende del crecimiento cognitivo y la maduración afectiva.
- Ayuda las experiencias vitales de cada persona.
- Es un proceso activo, consciente e intencional, puede ser activado voluntariamente.
- Rasgo característico de relaciones interpersonales exitosas.
Origen de la empatía
- Las Neuronas Espejos se sitúan en el Lóbulo Frontal: planificación, control de movimiento y control de impulsos conductuales.
- No estamos programados para la violencia, agresión, utilitarismo. Sino para socializar, buscar apego, afecto, compañerismo.
- Nuestra primera necesidad es el arraigo y pertenencia.
- Las Neuronas Espejo están muy relacionadas con el aprendizaje, con el sistema motor. El sistema límbico es el que gestiona las reacciones ante un determinado estímulo por eso ver sufrir a alguien te hace sufrir a ti y ver alegría te trasmite alegría.
La imitación
- Desde el nacimiento funcionan las neuronas espejos comienza el aprendizaje, la imitación y la capacidad de empatía. Los bebés recién nacidos ya imitan y ello demuestra que sus neuronas espejos ya están en funcionamiento.
- El experimento de Meltzoff (1977) demostró la capacidad innata de los bebés para imitar. La empatía caracteriza la relación de la madre – hijo lo que permite al niño sentirse comprendido. La ausencia de sintonía emocional entre padres e hijos tiene un coste enorme emocional. Cuando los padres no muestran empatía hacia sus hijos estos empiezan a dejar de expresarlas
¿Cómo funciona la empatía?
- Conocer mis propias gafas y ser consciente que las llevo puestas. Mis gafas me han ayudado a sobrevivir, son necesarias. El YO son los filtros que he generado a lo largo de la vida. Los estudios, la religión, la educación… Ponerse las gafas de otras personas = empatía
- No somos infinitos en la capacidad de comprender a los demás, conociéndonos a nosotros mismos nos iremos regulando.
- Nacemos siendo empáticos, para socializar, buscar apego, procurar afecto, compañerismo.
- La empatía conduce a la humanización, a sentir la realidad de los demás, sus emociones.
- Burn-out es llegar al límite de las fuerzas, apatía y cansancio, y propicia la enfermedad.
- Es necesario que cada uno de nosotros hagamos un ejercicio de introspección e identifiquemos en que punto nos encontramos a nivel emocional.
- Lograr equilibrio entre cuidar y cuidarnos.
Ana Herrero Fidalgo
Departamento de Psicología
Sorry, the comment form is closed at this time.