La fiesta de la patrona de Madrid

la fiesta de la patrona de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena

La fiesta de la patrona de Madrid

La Residencia Santa María del Monte Carmelo recuerda que el próximo domingo día 9 de noviembre se celebra la fiesta de la patrona de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena. Los feligreses podrán acudir a las misas de la parroquia desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas, a las 11:30, 12:30 y 13:30h en la cripta, y en la tarde a las 19 y 20 horas. También aquellos que lo deseen están invitados a participar en la Solemnidad de María la Real de la Almudena, Patrona de la Archidiócesis de Madrid convocada por la Catedral de la Almudena.

En esta ocasión, el acto de celebración será presidido por el recién nombrado arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Tras la procesión hasta la plaza Mayor, la misa en honor a la patrona será a las 11h. Además, en los días previos, los devotos realizarán una ofrenda floral a la virgen en la Plaza de la Almudena el viernes 7, sábado 8 y domingo 9. Como parte del programa de actos el sábado 8 a las 20:30h en la catedral de la Almudena se efectuará una vigilia de jóvenes.

Desde que Madrid era apenas una pequeña villa, la Almudena es la defensora y protectora de la ciudad. Según cuenta la tradición católica durante la invasión árabe del siglo VIII los cristianos escondieron la virgen en un cubo para evitar su profanación. Posteriormente en el año 1083 cuando el rey Alfonso VI conquista Madrid, al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la ciudad, unas piedras se derrumbaron y en el hueco estaba la imagen de la Virgen con dos velas que después de tantos años permanecían aún encendidas.

De ahí y como la historia señala la palabra Almudena proviene del término árabe «al mudayna» que significa “la ciudadela”, ubicada en los años del Al-Ándalus en el entorno del río Manzanares donde se encuentra en nuestros días el Palacio Real, la Plaza de Oriente y la Catedral.

El ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han establecido en el calendario oficial que la festividad local pase al día 10. Mientras que el próximo año 2015 volverá ser festivo el día de La Almudena al corresponder con el lunes.

 


No Comments

Post A Comment