Fallos de Memoria: Qué hacer cuando aparecen primeros síntomas.

fallos-de-memoria

Fallos de Memoria: Qué hacer cuando aparecen primeros síntomas.

Los Fallos de Memoria.

Antes de comenzar a hablar sobre los fallos de memoria en este artículo me gustaría aclarar; olvidar ciertas cosas entra dentro de la normalidad. Todas las personas necesitan olvidar ciertos datos ya que nuestro cerebro no puede almacenar toda la información a la que está expuesto. A medida que se van cumpliendo años puede llegar a sFALLOS-MEMORIAer normal que los fallos de memoria se vuelvan más frecuentes y repetitivos. Sin emabargo, esto no supone necesariamente, la existencia de una enfermedad.

Fallos de Memoria habituales.

Algunos de los fallos de memoria más comunes y que afectan más a nuestra vida cotidiana son:

  • Repetir las mismas frases, preguntas o historias a lo largo de una misma conversación.
  • Confundirse acerca de qué día de la semana es, en qué mes estamos o en qué año.
  • Perderse en lugares conocidos, no saber cómo ir de un sitio a otro, en rutas conocidas.
  • Tener dificultades en actividades importantes, como no recordar qué medicamento tiene que tomar o si ya lo ha tomado o no.
  • Dificultad para manejar dinero, equivocarse al pagar en una tienda o no saber si el cambio se lo han dado bien o mal.
  • Olvidarse cómo hacer tareas rutinarias, como olvidar los pasos de una receta muy conocida y que ha realizado muchas veces.
  • Colocar objetos en lugares inusuales, como poner el monedero en la nevera.

¿Qué hacer con los fallos de memoria?

Si al leer estas situaciones se ha sentido identificado con alguna de ellas o conoce a algún familiar o amigo con el que lo relaciona, lo primero que tenemos que conseguir es que “NO CUNDA EL PÁNICO”. Que esto ocurra no quiere decir que tenga una enfermedad o que no sea reversible. Sin embargo tampoco podemos ignorarlo.

Si somos capaces identificar alguno de los síntomas expresados anteriormente en alguien cercano es normal que puedan aparecer:

  • Emociones de preocupación, miedo, vergüenza, etc.
  • Negación de lo que está sucediendo.

Lo mejor que se puede hacer cuando se detectan estos síntomas es acudir al médico para que realice una valoración.

Algunas de las causas que producen pérdidas de memoria son reversibles e incluso aquellas que no lo son pueden enlentecerse con el tratamiento adecuado. Con frecuencia, la causa de los olvidos no es muy aparente y sólo un médico especialista puede ayudarle a descubrir la causa que lo origina.

Mientras espera a que llegue la consulta del médico, hay ciertas cosas que puede hacer para compensar estos fallos de memoria y así poder continuar con su vida dentro de la normalidad. A continuación doy algunos trucos para los fallos de memoria:

Consejos para compensar los fallos de memoria.

  • Si le cuesta recordar el día de la semana que es, el mes o el año. Coloque un calendario grande en un lugar visible de su casa. Todos los días a la misma fallos de MEMORIAhora (puede ser nada más levantarse) tache el día de ayer y así no tendrá problema para saber qué día es hoy.
  • Si alguna vez se ha perdido en lugares conocidos, puede hacer una tarjeta identificativa en la que anote con letra clara: su nombre y apellidos, su dirección y su teléfono. Guárdelo dónde siempre lo tenga disponible cuando salga a la calle (bolso, bolsillo, colgado en el cuello, etc.).
  • Si ha tenido problemas para gestionar y tomar sus medicinas: Puede apuntar en una hoja todas las medicinas que toma a lo largo de la semana También puede comprar un pastillero grande, en el que aparezcan los días de la semana y los distintos momentos del día. Una vez a la semana rellene el pastillero y de esta manera no se tiene que preocupar de recordar qué pastilla le toca y ni si se la ha tomado.
  • Si con estas medidas continúa teniendo problemas con esta actividad, pida ayuda a algún familiar o amigo cercano.
  • Si ha tenido problemas a nivel económico, no lleve mucho dinero encima. Intente llevar el dinero justo para pagar lo que tiene que comprar. Antes de realizar una compra haga una lista de lo que va a comprar. Si continua con problemas en al ámbito económico pida ayuda a un familiar o a una persona de confianza para que le ayude.
  • Si se olvida cómo hacer un determinado guiso, apunte la receta y siga los pasos detalladamente para realizar ese plato. Al finalizar, revise que el fuego y los aparatos que haya utilizado están apagados y desenchufados.
  • Si no recuerda donde deja objetos importantes y luego aparecen en lugares que no relaciona con su sitio habitual. Intente buscar un lugar específico para cada cosa y procure dejarlo siempre en el mismo sitio.

Si practica diariamente estos sencillos consejos poco a poco se convertirán en hábitos instaurados en su día a día.

Ante los fallos de memoria, no olvide:

Si usted es la persona que detecta los fallos de memoria, es recomendable que:

  • Comparta su preocupación con alguien de confianza y,
  • Busquen un médico que les ayude.

Si conoce a alguien con estos síntomas.

1º.- Tenga paciencia si le repite varias veces la misma información, no lo hace de forma intencionada.

2º.- Intente que acuda a un especialista que le pueda ayudar.

Ana Herrero Fidalgo – Departamento de Psicología

No Comments

Post A Comment