Por una sociedad para todos

Por una sociedad para todos

Bajo el lema «No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos» hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Las estadísticas apuntan que casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. En el mensaje de este año, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, ha destacado: «Las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social. Sin embargo, se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana”.

Según el «Índice Global de Envejecimiento 2013» elaborado por la ONG HelpAge International, Suecia es el mejor país para la calidad de vida y el bienestar de los mayores, en el otro extremo se encuentra Afganistán. España ocupa en el ranking el número 22 por debajo de Israel, Chile y Eslovenia.

Recientemente, el Papa Francisco, también recordó este día con un emotivo discurso pronunciado en la plaza San Pedro. Sus palabras enviaron un mensaje a las instituciones encargadas de velar por los mayores: «Las residencias deben ser pulmones de humanidad en un país, en un barrio o en una parroquia. Deben ser santuarios de humanidad donde quien es viejo y débil es cuidado como un hermano mayor«.

Durante todo su discurso resaltó la importancia de cuidar a los mayores y ayudarle a tener una vejez digna. Además reclamó la necesidad de una sociedad más inclusiva que tenga en cuenta a los ancianos. Como es característico del Papa Francisco, se mostró muy cercano y recordó que no hay nada más bonito en una familia que dejarse acariciar por un abuelo.

Recordó el papel de los ancianos como los encargados de “transmitir la experiencia de la vida, la historia de la familia, de la comunidad, de un pueblo y compartir sabiduría«. La familia que tiene a sus abuelos cerca o que los disfruta el máximo tiempo posible tiene un gran privilegio, ya que ellos gozan de una experiencia acumulada son “padres dos veces”.

Este tipo de mensaje se hace cada vez más necesario en nuestras sociedades, el número de personas de edad tiende a incrementarse. Mientras que la esperanza de vida aumenta, la fertilidad decrece. Según el Secretario General, Ban Ki-moon afirmó que para 2050, habrá el doble de personas de edad que de niños.


No Comments

Post A Comment