Por una cultura de úlceras por presión cero

Por una cultura de úlceras por presión cero

Por una cultura de úlceras por presión cero


Creando una cultura de tolerancia cero a las úlceras por presión


Durante la tarde de ayer, martes 27 de marzo de 2015, participamos en una jornada de discusión sobre Úlceras Por Presión (UPP) con la ponencia:“Por una cultura de UPP cero” organizada por la  Asociación Madrileña de enfermería Gerontológica, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

JORNADA ÚLCERAS POR PRESIÓN

Nuestra institución ha desarrollado una cultura basada en la tolerancia cero frente a las UPP. Esto no implica la inexistencia de las mismas, si no que la organización posee el firme propósito de establecer un compendio de medidas preventivas objetivables, encaminadas a este fin y alejadas de una mera declaración de buenas intenciones.

PREVALENCIA-DE-UPP- RESIDENCIA MONTE-CARMELO

El procedimiento se caracteriza por la adopción de estrategias proactivas basadas en medios humanos cualificados así como en su formación continua. Llevamos a cabo una cultura vigilante para una detección precoz por lo que recurrimos a instrumentos de medición y protocolos fiables. Además de un personal laboral, especialmente el sanitario, con clara concienciación en el trabajo en equipo; contamos con los recursos materiales pertinentes.

Es en el año 2008 cuando se dedican mayores esfuerzos al control de úlceras por presión, implementándose procedimientos encaminados, primero, a facilitar una medición más exacta de la prevalencia de UPP y, posteriormente, a conocer las repercusiones que estas tenían en la calidad de vida de nuestros residentes.

Actualmente todas las personas, a partir de un riesgo medio, según la escala de Norton, usan dispositivos de presión alternante, aunque en este último año hemos dado un paso al frente incorporando alivios de presión estática que garantizan una mayor fiabilidad sobre las presiones ejercidas en zonas clave.

Implantación-sistemas-de-alivios.-Residencia-Monte-Carmelo

Durante la presentación explicamos la información anteriormente expuesta la cual describe cómo hemos ido desarrollando una “Cultura de tolerancia cero UPP”. Junto a nuestra presentación en su totalidad las aportaciones del encuentro versaron en torno a la necesidad de generar conocimiento teórico y práctico “hacia una ciencia y arte del cuidar, digna, humana y de calidad para nuestros mayores” como rezaba el lema de la jornada. 

 



No Comments

Post A Comment