Dilemas bioéticos actuales en residencia de mayores

Dilemas bioéticos actuales en residencia de mayores

Dilemas bioéticos actuales en residencia de mayores


El pasado lunes día 27 de abril se impartió la primera parte del curso “Bioética en centros asistenciales». Nos remontamos al origen de los estudios de Bioética y conocimos que fue el bioquímico estadounidense, Van Rensselaer Potter, quien acuñó el término Bioética (Bioethics) en los años 70; sería la aplicación de la ética a las ciencias de la vida. Unos años más tarde, surgió la carta de derecho de los enfermos promoviendo una relación médico-paciente más horizontal. Después de tres horas de debate e interacción entre el docente y los asistentes llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Entre algunos de los dilemas bioéticos actuales están el aborto, la eutanasia, la clonación y los malos tratos.
  • Existen dilemas éticos comunes en el día a día de las residencias de mayores. Es importante conocerlos y saber abordarlos con responsabilidad profesional. Muchos de estos dilemas se asocian con la sobreprotección.
  • Uno de los temas principales que abordamos en el seminario es el concepto de dignidad; todo ser humano independientemente de la edad, raza, religión o estatus socioeconómico la posee siendo un valor inalienable, intrínseco e intransferible de la condición humana por el simple hecho de ser persona. Por tanto, nos debemos tratar con respeto en base a este concepto. Las personas tenemos valor y no precio.
  • Suscribimos la idea kantiana de que el hombre no es un medio sino un fin en sí mismo, siendo un peligro considerarlo como un medio para conseguir otros fines.
  • Existen cuatro premisas que todas las teorías éticas tienen en cuenta:
    1. Principio de no maleficencia (no hacer daño).
    2. Principio de beneficencia (hacer el bien).
    3. Principio de autonomía (capacidad para elegir libremente).
    4. Principio de justicia (tratar a todos por igual).

Además del intenso debate y las fructíferas reflexiones, las preguntas que generó el curso podrán ser respondidas con la lectura del libro “Bioética en residencias. Problemas éticos en la asistencia a la persona mayor” del profesor y máster en Bioética Francisco Prat.

Estas formaciones tienen el objetivo de ayudarnos a desarrollar nuevas habilidades, y especialmente el firme propósito de aplicar la formación recibida en el trabajo diario para conseguir un trato más humanizado en nuestro centro.

Próximamente se realizará una nueva convocatoria con la segunda parte del curso. Esta será esencialmente práctica.

 


 

No Comments

Post A Comment