A SU MEDIDA

a su medida

A SU MEDIDA

estrella

A SU MEDIDA

La Incontinencia Urinaria (IU) se define como la perdida involuntaria de orina que condiciona un problema higiénico y/o social. Es una alteración en la fase de llenado/vaciado de la vejiga que se acentúa con la edad.

Asociado a este concepto, aparece el de absorbente, más conocidos como pañal o compresa, cuya utilización se encuentra muy extendida en nuestra cultura. 

No toda persona incontinente es susceptible de tener que llevar un absorbente. El problema surge, cuando bien por miedo de la persona, por costumbre o por desconocimiento, dicha pauta se mantiene en el tiempo, a veces no siendo necesaria.

Por ello, se ha creado la figura del responsable en Incontinencia Urinaria, el cual lleva a cabo el análisis de los patrones miccionales, uso de absorbentes y/o aconsejará sobre este problema de índole higiénico y social a las personas que lo requieran.

Resumiendo, se realiza un registro durante 72 horas, donde se programan visitas al baño cada 2 horas durante el día y 3 horas durante la noche y se estudia si mediante esta metodología, la persona no presenta pérdidas de orina; si el resultado es positivo, se amplía la frecuencia de visitas al baño y se retira el absorbente. 

a su medida

Como resultado se puede llegar a conseguir que una persona con incontinencia urinaria pase a no tener pérdidas de orina, siempre que se apliquen dichos horarios. 

No todos pueden ser beneficiarios de este sistema, ya que va asociado al deterioro cognitivo presentado y las afectaciones físicas de base.

La implantación de esta metodología se estableció a finales del año 2018 y se ha ido afianzando a lo largo de estos años. Se llevaron a cabo 25 intervenciones, en este campo de actuación, y se trabaja cada día con el objetivo de mejorar la calidad de vida en este síndrome geriátrico.

Miguel Merino

Coordinador de cuerpo técnico

Pie pagina unir memorias
No Comments

Post A Comment