24 Nov La Endocrinología en Residencias.
Entrevistamos a Daniela Trifu, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición de nuestro centro. Nos cuenta acerca de la valoración nutricional integral a personas mayores y sobre el papel que juega la endocrinología en residencias.
Aprovechamos la entrevista para preguntarle acerca del NutritionDay y qué tipo de participación realiza nuestro centro en el evento.
P: Daniela, podrías explicarnos, brevemente, cuál es tu trayectoria como médico y cómo te especializaste en endocrinología.
R: Soy licenciada desde el año 2009 por la Universidad de Alcalá. Elegí la especialidad de Endocrinología y Nutrición ya que desde que inicié mi formación médica, ha sido la que más interés ha despertado en mí, tanto por la parte de Endocrinología y aún más por el campo de la Nutrición. Por este motivo elegí formarme en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, para aprender de una referente en área de la Nutrición clínica, la doctora Julia Álvarez. Mi gran interés por el campo de la Nutrición me ha motivado ampliar mi formación a través del Máster en Nutrición Clínica por la Universidad de Granada.
P: En este último año, ¿qué has ido desarrollando como médico en la residencia?¿Cómo ves el papel de la endocrinología en residencias?
R: He implementado en la residencia la valoración nutricional integral, con un seguimiento estrecho y objetivos individualizados, así como marcando directrices nutricionales comunes. También, se ha proporcionado valoración, seguimiento y ajuste terapéutico en las patologías endocrinológicas como la diabetes o las enfermedades tiroideas.
P: ¿Cuánto de retador e importante es el trabajo de la endocrinología en residencias?
R: Me ha atraído desde el principio poder aportar mis conocimientos en un ámbito distinto al habitual. Es un reto profesional desarrollar mi trabajo en un centro de mayores y cubrir las necesidades propias de esta población. La valoración nutricional será el inicio de esta andadura.
P: ¿Cuál es el papel que desarrolla la endocrinología en residencias?
R: La figura del Especialista en Endocrinología y Nutrición en un centro de mayores es algo novedoso, no se han publicado experiencias previas, por lo que nuestra colaboración abre un nuevo camino. La población geriátrica tiene, por sus características, muchas necesidades que pueden ser cubiertas por el endocrinólogo.
P: ¿Cómo valoras el trabajo y la atención de los profesionales de la Residencia Monte Carmelo?
R: Los residentes tienen a su disposición un gran número de profesionales dedicados a sus cuidados, día y noche, que se encargan de todos los aspectos-médicos, físicos, psicológicos, nutricionales, etc. prestando atención al más mínimo detalle, sin escatimar ningún recurso ni esfuerzo, proporcionando además un entorno familiar y cálido.
P: ¿Por qué creíste oportuno participar y coordinar el evento NutritionDay en el centro?
R: NutritionDay es una auto auditoría que nos ofrece la oportunidad de evaluar la situación actual de la residencia del punto de vista nutricional, compararnos con centros similares de todo el mundo, detectar las áreas en las que podemos intensificar nuestra actuación y desarrollar nuevos objetivos a corto y largo plazo. Así mismo,nos proporciona un punto de partida para evaluar periódicamente la calidad asistencial particularmente en el ámbito de la nutrición.
P: ¿Cómo te sientes trabajando en la residencia? ¿Cómo te sientes dentro del equipo interdisciplinar?
R: El papel de cada uno de los profesionales de la residencia es fundamental. Cuando trabajamos en equipo podemos ofrecer un cuidado integral a los residentes. Me siento muy orgullosa de haber sido elegida como parte de este equipo interdisciplinar, disfruto de mi trabajo al lado de los otros compañeros, para una meta común: el bienestar de nuestros residentes.
Sorry, the comment form is closed at this time.