“Es necesario fomentar un envejecimiento activo”

“Es necesario fomentar un envejecimiento activo”

“Es necesario fomentar un envejecimiento activo”

La responsable del servicio médico del centro, la Dra. Carmen Pérez, participó en el XV Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) a continuación recogemos una entrevista realizada en torno a este foro científico donde nos habla, entre otras cosas, sobre el envejecimiento activo.

P: ¿Qué ha sido lo más destacado durante el XV Congreso SEMER?

R: Durante todo el foro científico se realizó un fructífero debate sobre la Sarcopenia, pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer. Las exposiciones destacaban la necesidad de aumentar la movilidad en el anciano como parte de su salud.

Íntimamente relacionado con la sarcopenia, destacaría la experiencia del médico francés, Guillaume Lefebvre, que realizó el estudio clínico llamado HAPPIER (Healthy Activity Physical Program Innovations Elderly Residences) para medir el impacto de la actividad física adaptada en la calidad de vida de los mayores institucionalizados. A través de su programa de ejercicio físico llevado a cabo por entrenadores, técnicos y fisioterapeutas se contribuye a la prevención de enfermedades crónicas. Es toda una innovación pionera que nos habla de la importancia de fomentar un envejecimiento activo.

P: ¿Cuáles son esos desafíos y retos del envejecimiento para los próximos años?

R: En los últimos años se ha podido comprobar que la esperanza media de vida está aumentando. Algunas residencias, como la nuestra, tienen residentes centenarios lo que implica que hay que preparar y mantener actualizado al personal sanitario que tendrá que afrontar nuevos retos, para esto la participación en este tipo de evento científico es crucial.

Es necesario tener más conocimiento para enfrentarse a una población adulta donde la medicina preventiva se imponga para controlar las patologías crónicas.

P: ¿Con qué expresión resumiría el evento?

R: Estos foros científicos me impulsan a prepararme más y mejor para darle a nuestros mayores los mejores cuidados. Recordando que lo importante es añadir vida a los años y no solo años a la vida.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.