X Congreso Lares. (Zaragoza)
“No podemos enseñarle nada a la gente, solo podemos ayudarlos a que descubran lo que hay en su interior”. Galileo Galilei
Febrero 2012
En el año europeo del envejecimiento activo, la Residencia Santa María del Monte Carmelo ha creído oportuno abrir nuevos horizontes que plantear “ir más allá”, con una mejora en el cuidado convencional a la persona mayor, mediante nuevas estrategias indirectas que aporten un valor añadido a la estructura y cohesión de la residencia. Mejora que redundaría, como no podría ser de otra manera, en el cuidado de calidad que vamos a prestar a nuestros mayores. Esto es, que cuidando a quien cuida, cuidaremos mejor y con mayor excelencia.
¿Podremos trasladar a la sociedad, más allá de una declaración de buenas intenciones, esta nueva vertiente de nuestra misión? ¿Podremos aportar mayor valor al cuidado de nuestros residentes proporcionando una atención también integral a nuestros cuidadores? ¿Qué figura profesional podría asumir este nuevo reto en una residencia?
Cuidar a los mayores y cuidar a los trabajadores aporta plenitud a nuestra misión y un verdadero compromiso con la sociedad. Consideramos que tal plenitud va más allá de una convencional relación terapéutica, convirtiendo ésta más bien en un proceso global que implica de lleno a quienes proporcionan los cuidados.
Pero, ¿por qué centrarnos en la figura del trabajador? Porque el cuidador es la piedra angular por la que llegamos a los ancianos: le acompaña a lo largo de su vida, está junto a su cama, intenta mantenerle en condiciones óptimas de salud, limpia y vigila su entorno, le escucha y, en definitiva, lo protege.
Esta responsabilidad supone, con frecuencia, una pesada carga, llegando incluso a que pueda verse mermada la optimización de sus condiciones físicas y psíquicas.
El objetivo del proyecto se centra en describir la función del Pedagogo en las residencias de ancianos como dinamizador de la atención integral al trabajador, mediante el asesoramiento individualizado en materia de formación y de atención psicopedagógica para él y sus familias, y el desarrollo de estrategias de prevención del estrés, fomentando así una nueva mentalidad de protección del empleado.