Sujeciones mecánicas por debajo del 4%


Mejorando las condiciones de seguridad de las personas mayores

Noviembre 2014

La creciente preocupación sobre el uso de sujeciones mecánicas y químicas supone actualmente un tema capital para multitud de grupos de expertos, especialmente en el sector de la tercera edad. Fruto de esa necesidad, el pasado 10 de julio de 2014, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología presentó en el IMSERSO, el Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas. Dicho documento pretende ser un procedimiento de buena práctica para los profesionales del sector, arrojándonos gran luz a este tema tan controvertido.

Nuestro centro lleva trabajando a este respecto desde el año 2009 surgiendo como fruto de la preocupación por proporcionar unos cuidados de excelencia que proporcionen a las personas mayor libertad de movimientos y autonomía, poniendo el mayor énfasis en los aspectos bioéticos que alrededor de las sujeciones mecánicas confluyen.

El desarrollo de este proyecto nos ha llevado, en éstos últimos 5 años, a orientar importantes esfuerzos y recursos hacia la minimización de su uso y la normalización de un cuidado libre de las mismas. El cambio en la cultura organizacional y de nuestra filosofía en la forma de cuidar han sido las herramientas fundamentales para llegar al punto actual, en la cual, las sujeciones son usadas de forma completamente excepcional.

sujeciones físicas monte carmelo

Para poder incidir en la reducción de sujeciones mecánicas en condiciones de seguridad adecuadas, han sido necesarias, junto a otras muchas medidas, llevar un exhaustivo control de los riesgos de este proceso a lo largo de todos los años y sus posibles consecuencias. Entre algunas medidas adoptadas -las detallamos de forma muy breve- se encuentran las siguientes :

1º. Formación continuada a todos los profesionales. Dicha formación, llevada a cabo de manera cadente, tenía como objetivo la creación de una nueva cultura de cuidados en la organización que estuviera libre de sujeciones, construyendo las alternativas entre todos. Hacer especial mención a la presencia en nuestro centro de un experto en sujeciones, referente a nivel nacional, que nos proporcionó una clase magistral a este respecto.

2º. Formación y asesoramiento a las familias. Donde a través de entrevistas individualizadas se explicaban datos objetivos y científicos sobre el uso de las sujeciones mecánicas y los cuestionamientos éticos que se plantean. Igualmente se incluyó en los contratos de los nuevos residentes una cláusula donde se informaba de esta nueva filosofía.

3º. Implementación de la historia clínica a éste respecto. El desarrollo de una cultura de registro en la historia clínica de cada paciente de parámetros y cuidados enfocados a aspectos relacionados con las sujeciones mecánicas fue de capital importancia. Los mismos, principalmente asociados al equipo de enfermería, se convirtieron en fiel reflejo de los cuidados que se realizaban con cada residente. Más allá del simple registro, el establecimiento de la obligatoriedad de la cumplimentación de los mismos por parte de la organización, consiguió que todo el personal del equipo de enfermería interiorizara aspectos fundamentales relacionados con los cuidados necesarios en la aplicación de sujeciones mecánicas y de aquellos en las que se estaba en proceso de retirarlas.

4º. Creación de la figura del responsable del seguimiento de las mismas; que junto al equipo interdisciplinar, especialmente el médico, establecía los candidatos para su retirada y las medidas de seguridad necesarias en cada caso particular, con el fin de realizar dicho proceso con garantías suficientes para el residente.

5º. Medidas para incidir sobre las caídas: Con el fin de adelantarnos a un posible o previsible aumento de las caídas secundarias al cuidado libre de sujeciones y movidos por el criterio de prudencia, se establecieron medidas para influir sobre su prevalencia, sobre las consecuencias y medidas transversales que influyeran paralelamente sobre ambas variables mencionadas anteriormente. Todas ellas, medidas cuya efectividad no conocíamos a priori pero que, en cualquier caso, aportaban una seguridad extra a nuestros residentes. Éstas son:

         a.- Medidas para influir sobre la prevalencia de las caídas: Para influir sobre esta variable se plantearon la implementación paulatina de camas ultra bajas con la particularidad de que éstas, podían bajarse hasta una altura de 21 cm. desde el suelo. Dicho sistema, previsiblemente, podría influir directamente en número de caídas desde la cama, debido, fundamentalmente, a que el residente necesitaba mas tiempo para alcanzar la bipedestación y, en la mayoría de los casos, solo llegaría a sentarse en el borde de la cama, dándonos mayor tiempo de reacción.

sistema absorbe impactos

       b.- Medidas para influir sobre las consecuencias derivadas de las caídas: Para influir sobre esta variable se planteó la implementación de sistemas absorbe impactos portátiles en los laterales de las camas ultra bajas (dos por cada cama) que, junto a la medida anterior, minimizaría las consecuencias en el caso de que la caída se produjera inevitablemente. Dicho sistema, previsiblemente, podría influir directamente sobre la gravedad de las consecuencias de las lesiones derivadas del impacto, debido fundamentalmente, a que, añadido a la baja altura desde donde se produce la caída, el sistema absorbe impactos amortiguaría el golpe, minimizando las lesiones o, incluso, haciéndolas desaparecer.

      c.- Medida para influir sobre la prevalencia y consecuencias derivadas de las caídas : Para influir sobre ambas variables se sumó un sistema de control directo por parte del equipo profesional que vigilaba a los residentes cada 35 minutos durante el periodo de sueño, con el fin de corregir, precozmente, situaciones de riesgo derivados de la postura del residente y acortar el tiempo de atención en el caso de que la caída se hubiese producido.

          d.- Implementación se sensores de presión en la cama: que alertaban cuando el residente se disponía a levantarse, acortando el tiempo de reacción de los trabajadores de atención directa. Este sistema se desechó por la cantidad de falsas alarmas aunque aportó gran seguridad mientras estuvo en funcionamiento.

Nuestra evolución queda reflejada en la siguiente gráfica junto al impacto de algunas de las medidas que se han ido implementando a lo largo del tiempo analizado.

Dentro de la Carta de Servicios del año 2014 la Residencia Santa María del Monte Carmelo se había planteado conseguir el uso racional de las sujeciones mecánicas y según el siguiente compromiso:

compromisos de calidad sujeciones físicas

Después de la reflexión de todo el equipo, de la formación, la implementación de las medidas mencionas y del trabajo con las familias, queremos exponer nuestros datos y, a partir de ahí, establecer conclusiones, sintiéndonos por el momento satisfechos con los resultados obtenidos y sobre todo porque cada día estamos  mas cerca de convertirnos en un centro sin sujeciones. Aquí reflejamos la evolución de éste último año pudiendo decir que con fecha 26 de noviembre de 2014 poseemos una prevalencia de sujeciones mecánicas de 3.87 %, de las cuales, el 100 % son barandillas (puede existir variación en los datos respecto al indicador oficial, debido a que se toma el nº de sujeciones existentes en el día de realización de esta información y en la medición del indicador se toma como referencia cualquier sujeción que exista, aunque sólo sea un día en el mes en curso).

calidad sujeciones mecánicas

A partir de ahora nos plantemos como reto la realización de estudios que nos indiquen cuáles son las medidas que han sido más efectivas a la hora de conseguir esta reducción de sujeciones tan significativas y analizar, paralelamente, la evolución del factor caídas y las consecuencias de éstas, a lo largo de todo éste proceso, estableciendo las correspondientes conclusiones.

En febrero de 2015 se consigue definitivamente la eliminación de las sujeciones físicas. Si quiere mas datos sobre esto pulse aquí