En este apartado mostramos un análisis pormenorizado de las caídas 2013 acaecidas en la Residencia Santa María del Monte Carmelo. Para comenzar debemos situar a los lectores en la situación de la Residencia en los últimos dos años. Para ello debemos hacer referencia a un estudio realizado por el centro sobre los recursos y materiales puestos en marcha en los últimos años y su incidencia en las contenciones y sujeciones utilizadas en el centro. La prevalencia de caídas en 2011 se situa en un 11,3% de caídas o lo que es lo mismo, un 8,67% de nuestros residente se han caído alguna vez a lo largo del año 2011. Los datos de 2012 nos indican que la prevalencia de caídas se sitúa en un 16,9% y son un 12,22% los residentes que se han caído alguna vez a lo largo del año.
Indicar además que este indicador debe ir fuertemente unido al de contenciones. Esto se debe a que la residencia lleva varios años trabajando en la eliminación de todas las contenciones existentes en el centro. Por contención se entiende cualquier sistema físico o químico que reduzca la libertad de movimiento de las personas de forma continua o puntual. Para más información sobre este aspecto hagan click aquí y podrá ver el análisis de las contenciones de manera más detallada.
Analizando nuestra población en el siguiente documento podemos ver algunos datos de las caídas con respecto a el riesgo que puede padecer el residente a sufrir dicha caída. Este valor está basado en la escala de riesgo de caídas de J.H. Downton, y se considera a un residente con alto riesgo de caídas a las personas que se sitúan en el valor 3 o más de la escala. Observamos en la primera y segunda columna el número de caídas de los residentes con y sin riesgo respectivamente. Se puede decir que el mayor volumen de caídas acontecen en los residentes que tienen alto riesgo de padecer una caída, que a su vez, coinciden por norma general con los residentes que mayor dependencia y deterioro cognitivo tienen. A continuación observamos el sumatorio de ambos datos. El siguiente aspecto que destacamos en la tabla es el numero de personas que tienen riesgo alto de sufrir una caída. Este dato es importante, porque como vemos en la sexta columna el porcentaje de residentes con riesgo de padecer es bastante alto en la Residencia, ya que por ejemplo en el mes de Diciembre, de 78 residentes que había en el centro, 55 de ellos padecen un riesgo alto. Esto es un porcentaje bastante alto, lo que nos hace ver el grado de dependencia de nuestros residentes. Por último, observamos el porcentaje de caídas con respecto a los residentes que tienen riesgo. Estos datos nos muestran una gran variabilidad de los datos de un mes a otro. Esta variabilidad se debe en parte al deterioro de los residentes de forma aguda en poco tiempo.
[gview file=»http://www.residenciamontecarmelo.es/wp-content/uploads/2014/01/MES11.pdf» profile=»2″]