El Lavado de Manos en una residencia

manos limpias buen trato

El Lavado de Manos en una residencia

Día mundial del Lavado de Manos:

El día mundial del lavado de manos se celebra el 15 de octubre de cada año. A través de él queremos concienciar, a través de diferentes actividades, a todos los equipos del centro, sobre la importancia de este pequeño gesto.

Las personas somos portadores de millones de gérmenes, siendo las manos el principal vehículo de transmisión. Nuestro organismo alberga bacterias beneficiosas que nos dan vida y nos protegen frente a otras bacterias que, en este caso, son patógenas.

¿Sabías que a lo largo de nuestra vida padecemos varias infecciones que, según la OMS, podrían haberse evitado en un 80 % de los casos con un correcto lavado de manos?

El Lavado de Manos como Medida mas Económica

Un buen lavado de manos con jabón es una de las formas más económica y efectiva de prevenir enfermedades, como por ejemplo, la diarrea y la lavado de manosneumonía que causan, según UNICEF, tres millones y medio de muertes de niños cada año.

Aunque la importancia del lavado de manos la inició el Dr. Semmelweis, médico Húngaro del siglo XIX, diversos estudios demuestran, a día de hoy, que el lavado de manos se considera la medida más efectiva para reducir las infecciones a pesar de ser muy difícil que se lleve a la práctica de forma eficaz.

Cuándo debemos lavarnos las manos.

El lavado de manos debe ser frecuente y, especialmente, antes y después de dar de comer o manipular cualquier alimento, de acudir al baño y, en cualquier caso, antes de cualquier tipo de atención que se preste a una persona.

Para realizar un buen lavado de manos se deberían invertir unos 30 segundos aproximadamente. Si la suciedad es visible, además del jabón, se deben usar desinfectantes con base alcohólica. Para utilizar el desinfectante las manos deben estar previamente secas y aparentemente limpias. Es importante insistir en que el lavado de manos solamente realizado con agua no es suficiente y, a pesar de ello, es una práctica muy común en todo el mundo.

Un dato curioso que llama la atención es saber que en un solo minuto podemos tocar 200 lugares o superficies muchas ellas pudiendo contener unos 200000 gérmenes; grifos, cerraduras, pomos, dispensadores de jabón, etc. Tras, tan solo 20 minutos, la población de gérmenes con los que nos hemos contaminado las manos se multiplican por dos.

ESTA EN TUS MANOSOtro aspecto a tener en cuenta es el uso de papel  de secado de un solo uso o el aire caliente. Éstos métodos ayudan a eliminar hasta el 40% de los gérmenes que hayan podido quedar, gracias a la fricción del papel o el calor. En cambio que si se usa una toalla los gérmenes arrastrados por la fricción se quedan ahí contaminando al que utilice posteriormente.

Hay enfermedades incluso letales como la fiebre aftosa, hepatitis A, shigelosis, giardiasis, salmonellosis, gastroenteritis, gastritis, enfermedades diarreicas y enfermedades causadas por E. Coli que producen millones de muertes al año en el mundo y que se podrían evitarse con una correcta higiene de manos.

Cómo se realiza un buen lavado de manos.

Para realizar una correcta limpieza de las manos se deben invertir, al menos, 15 segundos, aunque lo ideal sería 30 segundos. La duración depende de si el lavado se hace con jabón o desinfectante a base de alcohol, necesitando este último, menos tiempo. Más de 20 estudios han demostrado que los preparados basados en alcohol son más efectivos en reducir el número de bacterias sobre las manos, que el lavado con jabón tradicional. Cabe destacar que el uso de guantes no excluye el lavado de manos. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Abra el grifo y moje sus manos con agua.
  2.  Deposite jabón suficiente en palmas.
  3.  Frótese las palmas entre sí.
  4.  Frote cada dorso con la palma contraria.lavado de manos esquema
  5.  Frote las palmas entre sí con los dedos  entrelazados.
  6. Frote el dorso de los dedos con la palma contraria y viceversa
  7.  Frote con movimiento rotatorio el pulgar  izquierdo atrapándolo con la palma derecha y  viceversa.
  8. Frote la punta de los dedos contra la palma contraria y viceversa con movimiento  rotatorio.
  9. Enjuáguese las manos con suficiente agua.
  10. Tome una toalla desechable o seque sus manos con aire caliente.
  11. Sírvase de la toalla para cerrar el grifo.
  12. SUS MANOS SON SEGURAS.

 

No nos debemos olvidar las muñecas y por supuesto las yemas de los dedos, el dedo gordo y la zona de entre los dedos.

Otras recomendaciones para que el lavado sea eficaz son el mantener las uñas cortas, limpias y sin esmaltes, no llevar uñas artificiales, retirar pulseras, reloj y anillos y utilizar lociones protectoras para la piel.

Como conclusión, los objetivos de la campaña son sensibilizar al personal sobre la importancia de la higiene de manos, y que el mismo interiorice la correcta higiene de manos y, con ello, disminuir el número de infecciones.

No dejes de hacer lo que está en tus manos.

La higiene de manos en la asistencia en la residencia es cuestión de todos… ¡y de cada uno!

 

Sonia Moyano, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos  

       (Responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.