Programa Valoraciones Equipo Interdisiplinar

La valoración geriátrica es el proceso de diagnóstico en geriatría con el cual se establece un plan de objetivos y cuidados en la persona mayor con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona. Este plan de cuidados debes ser flexible en función de las necesidades del residente, así como un re-evaluable, y por lo tanto revisado periódicamente, por todos los profesionales del centro. Es necesario remarcar que la Residencia Santa María del Monte Carmelo siente profundamente que el fruto de la valoración interdisciplinar, el plan de cuidados, debe ser co-participado, bien por el propio residente, o por quien corresponda.

Por ello, la valoración requiere un abordaje de muchos profesionales del centro, cuyo objeto es consensuar las necesidades de la persona mayor, bajo la perspectiva de estos cuatro principios éticos:

  1. Principio de No maleficencia.
  2. Principio de Justicia.
  3. Principio de Autonomía.
  4. Principio de Beneficencia.

El grupo de profesionales que trabajan en las valoraciones interdisciplinares de la persona mayor, realizan su trabajo de forma independiente pero coordinada, con el objetivo de conseguir unos fines comunes, así como, mantener y mejorar la Calidad de Vida del Residente. Lo importante para el equipo es poner en el centro de toda actuación al residente y proponerle un plan de cuidados individualizado, respetando, en todo caso, la autonomía moral de los mismos.

A tenor de lo indicado es indudable que el trabajo del Equipo Interdisciplinar es atender todas las dimensiones de la persona; la física, la psicológica y la social. Es aquí donde radica la importancia de una valoración constante y que contemple de forma holística todos los aspectos de la persona sin perder nunca de vista la dignidad intrínseca que posee cada una.

El seguimiento continuo de las medidas tomadas para cada Residente facilita, a cada profesional, evaluar la efectividad de sus actuaciones llevadas a cabo con el residente y poner en común las conclusiones de sus resultados y someterlo al consenso del equipo.

El equipo interdisciplinar supone la integración de varios profesionales pertenecientes a los Servicios de Medicina, Enfermería, Limpieza, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, etc. Cada profesional es consciente de su papel y del papel de los demás y realizan su valoración según los protocolos establecidos y los tiempos marcados en el documento Cultura y Procedimientos de la Residencia Santa María del Monte Carmelo, guía general de cualquier actuación en nuestro centro.

Todo el equipo interdisciplinar desarrolla su labor bajo la Coordinación del responsable del mismo, figura clave en este proceso, quien planifica, sigue y evalúa cualquier actuación nacida del consenso común.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone