La sonrisa como herramienta de acogida

La sonrisa como herramienta de acogida

La sonrisa como herramienta de acogida


Sabías que:

  • Antes de nacer ya sonreímos.
  • Los niños sonríen 400 veces al día.
  • 1/3 población sonríe más de 20 veces al día.
  • 14% población sonríe menos de 5 veces al día.
  • Incluso los bebés ciegos sonríen ante el sonido de la voz humana.

Culminamos el mes de mayo con la formación: Sonrisa como herramienta de acogida “smiling care”. Bajo esta premisa, la psicóloga del centro, Ana Herrero nos cuenta cómo podemos cuidar a través de nuestra sonrisa.

En palabras de Max Eastman: “La sonrisa es una bienvenida universal” por lo que es necesario crear una filosofía en la que el trato y la forma de relacionarnos se cuide. Adquiere especial importancia prestar atención a los gestos, al lenguaje no verbal y a la expresión facial. De aquí nace la filosofía “smiling care” dirigida a residentes, familiares y trabajadores.

Smiling care está sustentado en cuatro pilares:

El saludo: Dar los “buenos días” o “buenas tardes” crea un mejor clima organizacional y ayuda al bienestar personal. Fomentamos una relación positiva los unos con los otros, basada en el respeto y la amabilidad.

 La mirada: La mirada está muy relacionada con la empatía y la conexión emocional. El contacto visual es importante porque damos a entender al emisor que entendemos el mensaje que nos está transmitiendo. Además trasmite confianza en nosotros mismos.

La sonrisa: Una sonrisa verdadera tiene un gran poder tanto para uno mismo como para los demás. Sonreír provoca emociones positivas, reduce la estrechez de miras e incrementa la capacidad de flexibilidad e imaginación. Sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales.

El nombre propio: Científicamente está comprobado que su nombre propio es la palabra que más le gusta escuchar a la gente. Efecto psicológico muy gratificante, nos hace sentir importantes y valorados. Establece un puente de confianza y vuelve a las personas más receptivas.


Artículos relacionados



No Comments

Post A Comment