"Smiling care": la mirada

Smiling care : la mirada

"Smiling care": la mirada


“La mirada es el lenguaje del corazón”. William Shakespeare


Es increíble que una parte tan pequeña de nuestro cuerpo, contenga por sí misma tanta cantidad de información. Mirando a los ojos a alguien podemos descubrir su estado de ánimo, si está triste o contento, si es tímido o atrevido, si está enfadado o asustado. Son reacciones que los seres humanos hemos desarrollado a través de muchos años de evolución y que nos han permitido sobrevivir.

Un factor importante de la filosofía “smiling care” es la mirada. La semana pasada hablábamos de la importancia del saludo, pero si a este gesto además le añadimos el contacto visual con la otra persona, el poder del saludo se hace mayor.

Mirar a los ojos a la otra persona está muy relacionado con la empatía. Por eso con la felicidad o la alegría se nos ilumina la mirada, nuestros ojos se abren más de lo normal, las pupilas se dilatan y tienen un brillo especial, que contagia a los demás y hacen que sus neuronas espejo conecten con nuestras emociones.

Los ojos son la parte de nuestro cuerpo que más información contiene, el contacto visual al saludar transmite sensación de confianza en nosotros mismos, de receptividad y, además, reforzamos la capacidad de empatía.

Si cada vez que nos cruzamos con alguien le saludamos y le miramos a los ojos, es una manera de darle a entender que nos importa y que le prestamos atención. Son pequeños gestos que pasan muchas veces desapercibidos, pero que es importante cuidar.

Esta es la tercera entrega elaborada a partir dela filosofía “Smiling care” que pretende ilustrarnos acerca de la necesidad de sonreír, saludar y mirar como parte de un cuidado de excelencia centrado en la humanidad como valor esencial.


Artículos relacionados

Ana Herrero Fidalgo. Departamento de Psicología


No Comments

Post A Comment