Sin restricciones físicas


EFICACIA DE LAS CAMAS  BAJAS  Y  SISTEMAS ABSORBE  IMPACTOS SOBRE  UNA POBLACIÓN MAYOR

 

RESUMEN

 

Mayo 2014

 

El presente  artículo  refleja  el resultado  de la experiencia  obtenida  con el análisis  de las caídas producidas  desde  la cama,  en una población  de 11 personas mayores institucionalizadas,  con demencia senil moderada-grave, sin sujeciones mecánicas ni químicas y la influencia que ejercen la adopción de medidas extrínsecas  excepcionales  sobre la prevalencia y grado de lesiones que producen las mismas. Las medidas  estudiadas son la utilización de camas ultra bajas, sistemas absorbe impactos en el suelo y un sistema de control directo que vigila a los residentes cada 35 minutos durante el periodo de sueño.

 

Palabras Clave:
Camasultra bajas, Cuidados, Caídas, Consecuencias, Sujeciones, Supervisión.

 

ABSTRACT

 

The following article shows the results obtained from analysing the circumstances surrounding patients falling out of bed and the influence that adopting exceptional extrinsic measures has on the prevalence and gravity  of the resulting  injuries.  The measures  studied  are the use of very low beds,  shock absorbers placed on the floor and direct observation systems which monitor the patients’ periods of sleep every 35 minutes. These facts were observed amongst eleven institutionalised elderly patients with moderate to severe dementia who were unrestrained either physically or chemically.

 

Key Words: Very low beds, Cares, Falls, Consequences, Restraints, Supervision/monitoring.

 

INTRODUCCIÓN

 

Las caídas  suponen  un fuerte  impacto  en la salud  de las personas  mayores  estando  asociadas, frecuentemente,  a indicadores  de morbi-mortalidad  (Tinetti,  1989; Kannus,  2001). Gracias  a la innovación en los cuidados y a los sistemas de calidad implantados en el centro, se evalúan 54 de indicadores  entre los que se encuentra  el de caídas,  el cual nos ayuda  a establecer medidas correctoras en el caso de que exista alguna desviación sobre los estándares de calidad previstos.

Paralelamente, desde 2009, se trabaja en la eliminación de la aplicación de restricciones físicas en nuestro  centro,  situando  su prevalencia,  en el momento  actual,  en el 9,33%,  siendo  el 100%, barandillas.

Durante el año 2013 se propone influir sobre la prevalencia y consecuencias derivadas de las caídas desde  la cama,  a través  de 3 medidas  excepcionales; medidas  para  influir  sobre  la prevalencia, medidas  para influir sobre las consecuencias  de estas y medidas  transversales  que influyen paralelamente sobre ambas variables:

 

•    Medida para influir sobre la prevalencia de las caídas: Para influir sobre esta variable se planteó la implementación de 9 camas ultra bajas con la particularidad de que estas, podían bajarse hasta una altura de 21 cm. desde el suelo. Dicho sistema podría influir directamente en la prevalencia de las caídas debido, fundamentalmente, a que el residente tenía mayor dificultad para alcanzar la bipedestación y, en la mayoría de los casos, solo llegaría a sentarse en el borde de la cama.

 

•    Medida para influir sobre las consecuencias derivadas de las caídas: Para influir sobre esta variable se planteó la implementación de 18 sistemas absorbe impactos portátiles en los laterales de las camas (dos por cada cama) que, junto a la medida anterior, minimizaría las consecuencias en el caso de que la caída se produjera inevitablemente. Dicho sistema podría influir directamente sobre la gravedad de las consecuencias de las lesiones derivadas del impacto, debido fundamentalmente, a que, añadido a la baja altura desde donde se produce la caída, el sistema absorbe impactos amortiguaría el golpe, minimizando las lesiones o, incluso, haciéndolas desaparecer.

 

•    Medida para influir sobre la prevalencia y consecuencias derivadas de las caídas: Para influir sobre ambas variables se sumó un sistema de control directo por parte del equipo profesional que vigilaba a los residentes cada 35 minutos durante el periodo de sueño, con el fin de corregir, precozmente, situaciones de riesgo derivados de la postura del residente y acortar el tiempo de atención en el caso de que la caída se hubiese producido.

 

OBJETIVO

 

Nuestra hipótesis de trabajo es analizar la influencia que ejercen las camas ultra bajas, sistemas absorbe impactos y el sistema de control directo sobre la prevalencia y consecuencias de las caídas producidas desde la cama en una población institucionalizada y cuyo fin es valorar si dichas medidas puedan ser exportadas a toda la población del centro que se encuentren en sus mismas circunstancias.

 

  • Artículo completo


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone