Programa Servicio Médico

INTRODUCCIÓN

El servicio médico es uno de los ejes fundamentales de la organización sanitaria que garantiza la calidad de los cuidados que proporcionamos a las personas mayores que en la Residencia habitan. Se configura como la piedra angular en el que se sostienen todas las decisiones fundamentales sobre la salud de nuestros residentes, siendo además, el responsable de todo el equipo interdisciplinar y servicios sanitarios.

OBJETIVOS

Prevenir los problemas de salud, tratar los existentes y, en general, mejorar la calidad de vida de los mismos y fomentar su independencia, tanto física como moral y teniendo presente las tres esferas de la persona: la física, psíquica y social-espiritual. El servicio médico tiene el firme compromiso de cumplir con lo establecido en el presente programa.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN FUNDAMENTALES

  • Prevención

Implantación de actividades enfocadas a la prevención de los problemas de salud, entre las que destacan la educación sanitaria, la realización de seguimientos y según las planificaciones establecidas en el centro.

  • Promoción de la salud

El concepto principal referido a la promoción de la salud de nuestros residentes se encuentra estrechamente vinculado a un proceso de formación continua de los mismos, en buenos hábitos o hábitos saludables así como en la detección de aquellos hábitos que puedan ser perjudiciales. Para ello el servicio médico aprovecha cualquier intervención sobre el residente para impregnar de salud todas sus actuaciones, reeducando al residente y promocionando la salud en todas sus vertientes, así como, respetando siempre la autonomía moral de cada persona.

  • Cuidado de la salud

Desde el servicio médico parten todos los tratamientos necesarios para la recuperación de la salud de nuestros residentes e implementa aquellas aportaciones de las demás profesiones sanitarias para conseguir que los cuidados que se proporcionen a las personas sean integrales y contemplen a la persona como un todo.

Así pues, el médico valora el problema de salud, pauta el tratamiento a seguir, realiza los seguimientos pertinentes y se configura como principal interlocutor entre el residente y el sistema sanitario de la Residencia.

Además, el Servicio Médico se configura como responsable de todas las actividades sanitarias y ejerciendo un control para que las mismas sean proporcionadas con los criterios de calidad existentes en el centro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone