Programa de Formación Continuada

Programa de Formación Continuada en una Residencia.

 

La Residencia Monte Carmelo considera fundamental realizar una amplia oferta formativa para facilitar el reciclaje constante de todos los trabajadores y su puesta al día. Sin duda esto repercute en la calidad de los servicios y la excelencia profesional en la prestación de servicios al residente y a sus familiares.

Como cada año la Residencia Monte Carmelo desarrolla el Programa de Formación dirigido a todos/as nuestros/as trabajadores, piedra angular de la atención que prestamos. En este nuevo curso prestamos especial atención al desarrollo y potenciación de las competencias de nuestro gran talento; las personas.

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Con esta programación fomentamos que se siga progresando en la adquisición de conocimientos y de nuevas habilidades.

Poniendo foco en uno de nuestros valores estrella, la Excelencia, hemos considerado esencial el generar y mantener las estrategias de formación actualizadas e innovadoras para que, desde allí, se motive y CAPSULA FORMATIVAsensibilice a todo nuestro talento, es especial con respecto a propagación de esa Cultura del Buen Trato tan característica de nuestro hacer.

Creemos que el trato de calidad a los/as residentes siempre estará ligado a un servicio óptimo por parte de todos. Asimismo, sentimos que dicho servicio debe cimentarse a partir de una formación continuada que construya profesionales humanos y con grandes capacidades para estar al servicio de nuestros usuarios.

Un programa de formación continuada en una residencia debe incluir a todos los grupos profesionales existentes en los centros de trabajo. Así pues, recepcionistas, auxiliares, enfermeras, limpiadoras, médicos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas y en general, todos los perfiles laborales con los que contamos, tienen el derecho y la obligación de actualizarse constantemente en su desempeño profesional, dignificando además, la atención prestada.

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Por una Formación Continuada Integral

 

El programa de formación continuada en una residencia debe ser integral,  abarcando las tres esferas de aprendizaje: la técnica, la científica y la humana. Por lo tanto, no solo buscamos el perfeccionamiento de las funcioneyo siempre te trataré biens técnicas que permiten una mejor labor en el trabajo, también ayudamos a desarrollar una visión científica, donde la investigación e innovación es cosa de todos. Y por último y no por ello no más importante, apoyamos una formación humana, que no solo se pueda ver reflejada en las funciones laborales, sino que la persona al salir de su puesto laboral mantenga esa constante visión de ayuda al prójimo. Forma parte de nuestra razón de ser y de nuestro lema “Yo Siempre te Trataré Bien”.

La formación humana y social de los trabajadores beneficia y promueve la creación de nuevas vías de comunicación y la mejora de las ya existentes. Esto supone la creación de una red que permite a los profesionales interaccionar entre ellos de la mejor forma posible, y caminar todos hacia el camino de la excelencia en la atención y cuidados prestados al residente y sus familias.


Novedades para el Programa de Formación Continuada 2018-2019

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Monte Carmelo, como cada año, vuelve a desarrollar su oferta, esta vez, con grandes cambios e innovaciones en cuanto a formato y organización.

Con este nuevo formato se pretende vincular al trabajador y conciliar, más aún si cabe, la vida familiar y personal, al incluir mucha de la formación dentro de la rutina ordinaria de trabajo.

Esta es la gran apuesta para el año 2017, en el que se seguirá invirtiendo en el desarrollo personal de nuestros recursos y talentos y, con especial foco en el desarrollo y potenciación de las competencias personales.

El fin que subyace; motivar, sensibilizar y mantener una Cultura del Buen Trato y buena praxis.


Tipos de Acciones Formativas y Novedades.

El Plan de Formación Continuada estará construido con diferentes estrategias formativas, cada una de ellas tiene características especiales y particulares. Siempre pensando en la mejor forma de desarrollar las habilidades de los/as trabajadores/as, incrementar sus competencias como profesionales, conciliar su vida con el orden laboral y sobre todo garantizar el acercamiento, de las herramientas de formación.

Las horas de formación se contemplarán como tales, indistintamente al tipo de estrategia formativa a la que se haga referencia, dentro de estas están contempladas las siguientes:

  • Formaciones Presenciales
  • Formaciones On-line
  • Instrucciones Formativas
  • Cápsulas Formativas
  • Debates Formativos (reflexiones)
  • Talleres Prácticos


Entre las innovaciones planteadas para este año se han incluido en el nuevo programa destacamos los siguientes tipos de modalidad de formación:

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  • Acciones Formativas habituales, como las que se vienen desarrollando.

  •  Cápsulas Formativas; formato muy reducido y con información objetiva y esencial.
  •  Reflexión/Debate Formativo; en el que se analizarán casos prácticos de actualidad.


 

 

Acciones Formativas.

Son aquellas acciones equivalentes a los cursos que hemos realizado hasta ahora y durarán entre 1-5 horas. Estas formaciones se realizarán siempre fuera del horario de trabajo, en dos horarios diferentes; mañana y tarde, con el fin facilitar el acceso a todos los trabajadores. Las horas invertidas en esta modalidad de formación será contabilizada como tiempo efectivo de trabajo. Asimismo, se trata de una formación completamente voluntaria y accesoria.

Cápsulas Formativas.


Este tipo de formación, más concreta, objetiva y precisa, iré enfocada a temas operativos de vital importancia y de manera muy resumida.FORMACION RESIDENCIA PERSONAS MAYORES MADRID CÁPSULAS FORMATIVAS

Durará entre 20 y 30 minutos dentro de la rutina diaria de trabajo y aprovecharemos a desayunar juntos mientras se realiza. Se realizarán en ambos turnos y se dejará la información impartida en formato texto o vídeo para los turnos de noche para que puedan acceder a la misma información que el resto de equipos. Se trata de una formación de obligada asistencia y se identificará por el icono de la cápsula.

Debates y las Reflexiones.

Tipo de formación similar a la Cápsula Formativa y cuyo único objetivo es crear un espacio de reflexión colectiva sobre un artículo, tema o noticia concreta de la actualidad y que haga referencia a temas relacionados con la buena praxis asistencial, buen trato o innovaciones en cuidados.

En cuanto a su duración y forma de impartición es la misma que las Cápsulas Formativas siendo, igualmente, obligatoria su asistencia.

Formaciones On-line:

Cualquier curso que cuente con plataforma para ser desarrollado y estudiado vía on-line. No será publicado de manera general, se contactará directa y personalmente con el participante.

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Competencias que se pretenden abarcar:

 

El Plan de Formación Continuada, contempla el desarrollo de sus acciones formativas en competencias puntuales que cimientan y homologan nuestros servicios con los valores que como Institución ejercemos.

Cada acción formativa tendrá asociada una competencia relacionada con aspectos claves para su desarrollo, basándonos en la siguientes:

  • Competencias Iniciales
  • Competencias Conceptuales
  • Competencias Metodológicas
  • Competencias Sociales
  • Competencias Específicas

 

Con ello pretendemos:

  • Competencias Iniciales: Asegurar que las personas que se integren a nuestro equipo de trabajo cuente con una formación adecuada y suficiente para reducir a medida de los posible su curva de aprendizaje y facilitar la integración a la Residencia y al equipo de trabajo. (Programa de Acogida a nuevos/as trabajadores/as.)

 

  • Competencias Conceptuales: Esta competencia contendrá en ella todas las cápsulas, debates y formaciones que scompetencias para el técnico atención sociosanitarioe relación con el área científica de desarrollo de actividades, a nivel técnico y humanístico.

 

  • Competencias Metodológicas: Todo a lo que protocolos, procedimientos, su aplicación, adaptación y desarrollo se refiere, serán consideradas como competencias metodológicas. (instrucciones formativas)

 

  • Competencias Sociales: Comunicación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y su coordinación, actitudes relacionales entre otras serán las consideradas competencias sociales. (talleres)

 

  • Competencias Específicas: Estas competencias tendrán carácter propio de cada área y personal al que va dirigido, pudiendo ser sanitarias, servicios generales, restauración etc. (formaciones on-line o presenciales)

 

Esperando que la propuesta tenga un calado profundo proponemos que este programa de formación continuada en una residencia de Madrid, pueda ser exportado a otros centros y que la desarrollen con la ilusión con la que fue creada.

Si quieres ver cuál es el programa mínimo de formación continuada para una residencia PINCHE AQUÍ.


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