Higiene sin Agua; un nuevo concepto.

higiene sin Agua

Higiene sin Agua; un nuevo concepto.

¿Qué es la higiene sin Agua?

La residencia Monte Carmelo ha aportado, recientemente, en calidad de firma invitada un artículo sobre la higiene sin agua. Dichos artículo se titula: “Innovando en el arte de cuidar”. La experiencia está recogida en el número 73 de la Revista Científica de Enfermería Nure Investigación. El texto informa sobre la consolidación y la experiencia del sistema de lavado sin agua en la higiene personal y destaca los beneficios de su implementación tras un año de experiencia en nuestro centro de Madrid.higiene sin agua

En general, la aportación efectuada en la revista no tiene mas objeto que la de abrir una nueva reflexión, desde un punto de vista lo mas objetivo posible, sobre la higiene y aseo sin agua en personas mayores con gran dependencia física. Así pues se exponen aquellos aspectos previos que se han tenido en cuenta a la hora de decidir implementar este nuevo método que, en ningún caso, sustituye los beneficios de la ducha habitual. El tema versa, principalmente, en el análisis entre el lavado tradicional con palangana y este nuevo concepto.

¿Porqué revisar el modus operandi actual respecto a la higiene diaria?

Entre las muchísimas actividades cotidianas que realizamos en los centros de mayores se encuentra la ducha e higiene de las personas mayores que están a nuestro cuidado. Dicha actividad requiere un gran esfuerzo a los cuidadores formales y se invierte, además, un tiempo considerable en su ejecución. No obstante, las actividad de la higiene, además de ser básica, es fundamental para conservar, mantener y fomentar la salud de los usuarios y, en algunos casos, esta se realiza en condiciones que no son óptimas.

Sin embargo ¿qué es lo nuevo que aporta el lavado sin agua?, ¿cuánto de diferente es respecto al lavado tradicional?, ¿qué se pierde con la utilización de esta nueva forma de hacer? ¿qué indicaciones y qué contraindicaciones se observan?

Por eso le invitamos a acceder al artículo completo.

Actualizado en Noviembre 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
No Comments

Post A Comment