Herramientas para superar los problemas en la comunicación

Herramientas para superar los problemas en la comunicación en el ámbito sanitario

Herramientas para superar los problemas en la comunicación


Comunicación en ámbitos sanitarios


Como parte de las actividades del Programa del Servicio de Pedagogía se realiza una formación continua de los trabajadores, cuyo objetivo es atender el área de aprendizaje para colaborar en el crecimiento personal y profesional. Con tal fin, el pasado viernes 17 de abril uno de los pedagogos del centro, Arantxa Carrasco impartió un curso titulado “La comunicación en ámbitos sanitarios”.

Durante la sesión, que tuvo una duración de dos horas y contó con un elevado porcentaje de asistentes, discutimos sobre qué es la comunicación, cómo conseguir una comunicación efectiva y las barreras internas que bloquean el desarrollo de este objetivo. Además, teniendo en cuenta que un 80% de la comunicación es no verbal, analizamos los diferentes aspectos que la componen: la distancia social, la postura corporal, la sonrisa, la voz, entre otros.

Aspectos de la Comunicación No Verbal

Igualmente valoramos el estrecho vínculo existente entre la comunicación verbal y no verbal con las emociones, es decir, la influencia de lo que sentimos en lo que pensamos y hacemos, lo que corroboramos después de un tiempo de reflexión.

Fue un curso muy fructífero, ya que no solo discutimos, también pudimos interactuar con los compañeros pues el aprendizajes se construyó en torno a la práctica, mediante el desarrollo de dinámicas grupales.

Luego de recibir esta formación, suscribimos la frase del psicólogo francés, Émile Coué: “Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena (…)”. Bajo este interesante planteamiento, a partir de ahora pondremos en práctica lo aprendido en torno a la comunicación tanto con los residentes como con nuestros compañeros.




 



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