Aspectos Clave en la Atención a Personas Mayores: Prof. Juan Siso

residencia con buen trato en madrid

Aspectos Clave en la Atención a Personas Mayores: Prof. Juan Siso

D. Juan Siso Martín, Profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid liderará dos conferencias formativas en aspectos clave en la atención a personas mayores al personal de la Residencia Santa María del Monte Carmelo los próximos días 6 y 7 de junio de 2017.

Juan Siso MartínDespués del éxito de la última visita del profesor Juan Siso a nuestro centro, el departamento de Gestión del Talento oferta nuevamente una formación innovadora y muy práctica que nos ayudará, sin duda alguna, a seguir avanzando en el camino de la excelencia en los cuidado que prestamos.

El ciclo, de dos intervenciones de 5 horas, versará en torno a dos grandes temas*:

  •  Atención a determinados colectivos sensibles.
  • Los profesionales sociosanitarios ante el derecho penal.

 

Las conclusiones de las que partimos en las últimas formaciones impartidas por el experto son:SEGURIDAD LEGAL CAÍDAS PERSONAS MAYORES

  • A una mayor complejidad de la decisión tomada, mayor justificación escrita precisa (en la historia clínica) y reflejando las opciones barajadas”.
  • “El profesional sanitario no está obligado a aplicar la acción sugerida por el propio residente o familiar, si éste no la estima necesaria y/o conveniente”.
  • “Se practica la medicina defensiva cuando se realiza mirando al juez y no a la persona”.
  • “Respecto a las historias clínicas es necesario : escribir, escribir, escribir”.

 

TEMA 1.- ATENCIÓN A DETERMINADOS COLECTIVOS SENSIBLES

Aspectos a tener en cuenta y particularidades

 

Esta formación está destinada a profesionales del espacio socio sanitario que tengan relación directa con pacientes y especialmente con personas pertenecientes a colectivos en situaciones especiales, como por ejemplo las personas mayores, etc.

Es interesante para responsables de la atención conocer la especial configuración legal de las obligaciones hacia estos colectivos y las particulares implicaciones que suponen para las instituciones socio sanitarias.

Se dirige esta acción docente a cualquier orientación profesional hacia estos colectivos, tanto el aspecto asistencial, como el jurídico o el social. Cualquiera que desee conocer o profundizar en los aspectos especiales de estos pacientes encontrará asuntos de interés en la temática expuesta.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS

Se analizará con tintes jurídicos, pero bajo puntos de vista y lenguajes conocidos por los profesionales:

  • Cuál es la posición peculiar de estos pacientes en el espacio socio sanitario.ASPECTOS LEGALES RESIDENCIAS
  • Cuáles son las peculiaridades que les distinguen del conjunto.
  • Qué problemas pueden surgir en su atención diaria.
  • Cómo pueden solucionarse esos problemas.
  • Cuál es el papel actual de la autonomía en estos pacientes.
  • Qué relevancia tienen las situaciones personales para consentir.
  • Cómo influyen la situación de inconsciencia o la enfermedad mental.
  • Cuáles son las instancias judiciales a utilizar en caso necesario.

 

Entre los objetivos de la formación se encuentran:

  • Transmitir herramientas de manejo cotidiano para los profesionales o delimitar conceptos comúnmente confundidos fijando su alcance.
  • Procurar seguridad y tranquilidad en el desempeño profesional, obtenidas con el adecuado manejo de las herramientas citadas.
  • Describir los distintos criterios aplicables en nuestro entorno cultural, expresando sus puntos de interés y debate.

 

METODOLOGÍA

El modo de proceder es el continuo intercambio de opiniones y experiencias entre el docente y los asistentes al curso. Un repertorio tan amplio de objetivos es consecuencia de un bagaje teórico extenso y complejo.

La transmisión de este contenido se hace con exposiciones teóricas y supuestos prácticos; los primeros con el necesario objetivo de conformar el sustrato necesario de criterios que posibilite el análisis de los segundos. Se analizan casos clínicos que son objeto de comentario participativo.

RESULTADOS

El debido conocimiento de esta materia y su utilización diaria es una garantía de desarrollo personal de los profesionales, además de un medio adecuado para un desempeño en clima de tranquilidad.

El objetivo final del curso es, pues, mostrar procedimientos de análisis de las situaciones para que el profesional pueda llegar a extraer sus criterios de actuación.

TEMA 2.- LOS PROFESIONALES SOCIO SANITARIOS ANTE EL DERECHO PENAL

 

La formación, destinada a profesionales que desarrollen su trabajo en Instituciones socio sanitarias. Es de interés de cualquier colectivo que tenga contacto con los usuarios, pero de particular proximidad para facultativos y enfermería, lógicamente. Interesa a cualquiera que desee conocer su posición frente aetica buen trato en residencia madrid la exigencia de este tipo de responsabilidades y las garantías legales que le asisten.

Las demandas por un eventual daño debido a la asistencia se encauzarán, normalmente, por la vía de la responsabilidad civil, en la cual, bajo el carácter de directa de la misma, la demanda se dirigirá contra el centro. Puede ocurrir, sin embargo, que la acción se dirija personalmente contra el profesional. El profesional sanitario puede verse exigido de responsabilidad, por los usuarios, por un lado, y por la propia institución en la que presta sus servicios, por otro. Esto configura dos campos distintos en los cuales habrá de instrumentar su defensa. No es aconsejable un ejercicio profesional en desconocimiento del contenido de este bagaje normativo, en lo referente a las profesiones sanitarias. Actuar de espaldas a la norma supone el riesgo de contravenirla y las consecuencias son demasiado serias como para proceder así.

Viene siendo, desde hace varios años, una inquietud del autor de esta propuesta el acercar a los profesionales determinadas construcciones jurídicas íntimamente ligadas con la actividad de aquellos y que inevitablemente, forman parte de su quehacer cotidiano. Esta comunicación, con dichos profesionales, se viene haciendo, desde una perspectiva de varios lustros de dedicación profesional al mundo sanitario y socio sanitario, en sus distintas vertientes jurídicas, mediante la utilización por quien suscribe de cauces, modos y lenguajes de sintonía con el auditorio, en diversos foros académicos y profesionales.

CONTENIDO Y OBJETIVOS

 

Esta acción docente analiza, pues, con tintes jurídicos, pero bajo puntos de vista y lenguajes conocidos por los clínicos:

  • Cuál es el marco social y jurídico de las conductas profesionales incluidas en el ámbito penal.Práctica clínica. Conferencias - Prof. Juan Siso
  • Cuándo se genera responsabilidad personal con la actuación asistencial. En qué extensión y respecto de quienes.
  • Cuáles son las consecuencias de tal responsabilidad.
  • Cómo puede evitarse el incurrir en dicha responsabilidad.

Entre los objetivos se encuentran:

  • Describir los distintos criterios aplicables en nuestro entorno cultural, expresando sus puntos de interés y debate.
  • Analizar cuál es el fundamento real de la exigencia de responsabilidad personal y su relevancia en las profesiones sanitarias.
  • Aclarar cuestiones trascendentales en ejercicio de la actividad: Matizar la posición del profesional frente a la organización de la que depende en lo que al poder de dirección de la misma respecta
  • Delimitar las garantías que deben de ser respetadas por la organización hacia los profesionales que prestan servicio en la misma.
  • Analizar la situación de los profesionales ante el nuevo Código Penal y la peligrosa redacción de alguno de sus preceptos.
  • Fijar normas básicas de conducta para evitar ser denunciado y analizar las recomendaciones concretas a seguir por el profesional.

 

RESULTADOS

Formar el criterio, en el profesional, de que la normativa y criterios actuales sobre la responsabilidad personal de los profesionales sanitarios no son una espada de Damocles que pende sobre su cuello, sino una herramienta que conviene conocer por lo provechoso de su buen uso, en las garantías que genera en el profesional sanitario.

Desde todo el equipo de Gestión del Talento deseamos que sea una formación que nos aporte criterios de calidad en el desempeño profesional de nuestro día a día.

*El contenido de los temas aquí expuestos así como metodología, objetivos y resultados están tomados de la programación del profesor Juan Siso para estas formaciones pudiendo ampliarla en su página web.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
No Comments

Post A Comment